Bolivia Chile Internacional Judicial Noticias

Desde el Ministerio de Defensa ratifican respaldo a militares detenidos en Chile

Los militares fueron denunciados por robo de un auto / ARCHIVO CARABINEROS DE CHILE
El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, ratificó su “respaldo inquebrantable” a los tres militares bolivianos detenidos en Chile cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en el sector de Pisiga Colchane.

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, ratificó su “respaldo inquebrantable” a los tres militares bolivianos detenidos en Chile cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando en el sector de Pisiga Colchane.

Asimismo, anunció que, junto a la Cancillería brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias, reportó el diario Los Tiempos.

“El Ministerio de Defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, (…) frente al país y a la comunidad internacional expresa su respaldo inquebrantable a los tres compatriotas que fueron detenidos por Carabineros de Chile, cuando realizaban operaciones militares de alto riesgo, en cumplimiento a la Ley N° 1053 de lucha contra el delito transnacional de contrabando, que afecta a la economía de nuestro país, lo cual fue expuesto y debidamente fundamentado por la defensa”, señala el documento.

De la misma manera, el escrito indica que los tres militares, como miembros del Ejército de Bolivia, son profesionales formados con los más altos valores y estos cumplían su misión Constitucional de defender y conservar la seguridad, el honor y la dignidad del Estado.

“El Ministerio de Defensa y el Ministerio de Relaciones Exteriores, brindarán el apoyo legal y la asistencia consular correspondiente a los tres efectivos y sus familias”, agrega el comunicado del Ministerio de Defensa.

El sábado, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte de Chile dictó detención preventiva de 90 días para los tres militares bolivianos. Estos son acusados por los presuntos delitos de robo con intimidación y porte ilegal arma de fuego y municiones.

La autoridad judicial, Daniela Gutiérrez, observó que los efectivos nacionales no acudieron a sus pares chilenos para denunciar que los contrabandistas pasaron la frontera.

En ese sentido, en su resolución, la jueza ordenó la prisión preventiva y el ingreso de los militares bolivianos al Centro Penitenciario de Alto Hospicio, además consideró que la libertad de los tres acusados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Audiencia

En la audiencia, la defensa de los militares expuso que las supuestas víctimas de los tres uniformados bolivianos detenidos en Chile huían desde Bolivia a territorio chileno con cargamento de contrabando.

El abogado Christian Castro Hernández solicitó a la jueza Gutiérrez la detención domiciliaria para los imputados y, en el mejor de los casos, la expulsión de los militares bajo pago de fianza.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930