Órgano Judicial tiene mora procesal en juzgados y tribunales desde el 2016 en todo el país

42
La sede del Órgano Judicial / ARCHIVO TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

Existen más de 800 mil causas procesales en trámites sin resolver desde el 2016, según la última Rendición Pública de Cuentas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) 2021. Además, el presidente de la TSJ, Ricardo Torres Echalar dijo que ese atraso es una mora procesal y la retardación de justicia, que se debe a un número reducido de jueces y pocos recursos económicos destinados a esta área.

Señaló que más de 800 mil causas están en trámites en el juzgado y otras sin sortear desde el 2016, asimismo enfatizó que esta mora procesal es leve en algunas salas especializadas, pero en otras es prácticamente nula.

Dijo que en parte la mora procesal es debido al bajo presupuesto que otorga el Estado, siendo menos del 1% del Presupuesto General de la Nación (PNG).

Según los porcentajes de rendición de cuentas del Tribunal Supremo de Justicia, menciona que en el primer semestre existe el 57% de causas ingresadas que están resultas y un 43% las cuales aún están pendientes.

Los miembros de la Sala Penal, María Cristina Díaz y Edwin Aguayo señalaron que 686 causas procesales se resolvieron las cuales son un 55% y 451 aún están aplazadas que representan un 45%.

Torres con base a este tema, expresó que lamentablemente el trabajo que se realiza en el Tribunal Supremo de Justicia no se ve reflejado en los tribunales departamentales ni en los juzgados a nivel nacional.

Mencionó que existen “cuellos de botella” que retardan la justicia y ocasionan una mora procesal en el país.

Sostiene que se debe encarar a las políticas de justicia, trabajando conjuntamente con el Consejo de Magistratura, la TSJ, los órganos Ejecutivo y Legislativo, según el diario Correo del Sur.

Por otro lado, el TSJ busca generar propuestas para solucionar retardación de causas procesales en todo el país, Torres mencionó que se pretende contratar consultores o liquidadores que contribuyan a la justicia, pero antes se debe gestionar la parte presupuestaria para realizar este plan.

/LDEQ