Economía Impacto Interés regional Internacional Noticias Oruro

Situación crítica del “Poopó” obligará a gestionar recursos internacionales

La situación de los lagos en el departamento de Oruro es crítica /LA PATRIA
La situación crítica que atraviesan el lago Poopó y el lago Uru Uru debido a la sequía, que arrastran desde hace varios años, obligará al Estado central a gestionar recursos económicos en el ámbito internacional con el fin de revertir el contexto actual.

La situación crítica que atraviesan el lago Poopó y el lago Uru Uru debido a la sequía, que arrastran desde hace varios años, obligará al Estado central a gestionar recursos económicos en el ámbito internacional con el fin de revertir el contexto actual.

“Seguramente en el ámbito internacional se van a hacer las gestiones necesarias para gestionar recursos financieros y desarrollar acciones concretas para revertir la situación crítica en la que hemos evidenciado tanto el lago Poopó como Uru Uru”, señaló el director de Aguas Internacionales de la Cancillería, David Rada.

Ayer concluyó el recorrido interinstitucional del río Mauri, Desaguadero y los lagos Poopó y Uru Uru, el cual permitió evidenciar el impacto ambiental y la degradación del ecosistema, además se hizo un relevamiento de la gestión del recurso hídrico y su comportamiento, cuyos datos recién serán procesados.

“Considerando el carácter binacional del sistema TDPS (Titicaca-Desaguadero-Poopó-Salar de Coipasa) es que la Cancillería ha estado al frente de esta primera visita, no va a ser la última, hay una serie de trabajos que se van a realizar a partir del informe que esta Comisión pueda evacuar a las autoridades nacionales, departamentales, y municipales”, añadió.

RECORRIDO

El recorrido duró cinco días. Se inició en la frontera con el Perú, en localidad de Charaña, bajando por el río Mauri hasta la confluencia con río Desaguadero, hasta llegar a los lagos orureños.

Se tomaron pruebas tanto del caudal como de la calidad del agua. En este momento el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología se encarga de tabular esos datos y luego se dará a conocer esa información.

“El objetivo es generar una serie de medidas y acciones que permitan reducir este impacto que está sufriendo este importante sitio Ramsar, es por eso la preocupación el gobierno central, departamental tanto de La Paz como de Oruro y todos los involucrados”, finalizó Rada.

ANTESALA

Este recorrido es una antesala a la visita de la Comisión Ramsar a finales de septiembre, el cual llegará para conocer la realidad del lago Poopó y Uru Uru.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930