Internacional Noticias Salud

OMS duda que un alto porcentaje de vacunados pueda detener la pandemia del Covid-19

Actualmente la variante Delta es la más dominante / Archivo ABC SOCIEDAD
El director de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en Europa, Hans Kluge señaló este viernes que la probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor.

Ante la duda de que un alto índice de vacunados vaya a detener por sí solo la pandemia del Covid-19, el director de la Organización Mundial de la Salud, (OMS) en Europa, Hans Kluge señaló este viernes que la probabilidad de que la enfermedad siga siendo endémica es cada vez mayor.

En mayo Kluge dijo que la pandemia del coronavirus terminará cuando se haya alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70 por ciento de la población mundial.

Indicó que las nuevas variantes, más contagiosas, principalmente la Delta, han cambiado la situación.

“No había semejante emergencia de variantes más transmisibles y más virales”, manifestó.

Explicó que esto lleva al punto de que el objetivo esencial de la vacunación es sobre todo evitar las formas graves de la enfermedad y la mortalidad.

“Si consideramos que el coronavirus seguirá mutando y continuará entre nosotros, como la gripe, entonces debemos prever cómo adaptar progresivamente nuestra estrategia de vacunación ante la transmisión endémica, y adquirir conocimientos muy valiosos sobre el impacto de las dosis adicionales”, añadió.

Según epidemiólogos, parece poco realista alcanzar la inmunidad colectiva solo con las vacunas anticovid, pero estas son vitales para frenar la pandemia del coronavirus.

“La vacunación también sigue siendo esencial para reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud, que necesitan desesperadamente tratar otras enfermedades además del coronavirus”, mencionó Kluge.

La variante Delta, actualmente dominante, es un 60 por ciento más contagiosa a su predecesora, la Alfa y el doble, al virus histórico.

Mientras más contagioso es un virus, más sube el índice de las personas que deben estar inmunizadas, para alcanzar la inmunidad colectiva y detener la epidemia.

La inmunidad se consigue mediante las vacunas o contrayendo el virus, reportó ABC sociedad.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930