Bolivia Chile Impacto Internacional Noticias Sector empresarial

Para dialogar sobre las tarifas, Gobierno apela a la “racionalidad” de la Empresa Portuaria de Arica

El puerto de Arica, en Chile / mpresaoceano.cl
Para no perjudicar el comercio exterior y llegar a un acuerdo sobre un plazo de tres a seis meses sobre las tarifas en el puerto chileno, el Gobierno apeló este jueves a la racionalidad de la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

Para no perjudicar el comercio exterior y llegar a un acuerdo sobre un plazo de tres a seis meses sobre las tarifas en el puerto chileno, el Gobierno apeló este jueves a la racionalidad de la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, señaló que el país, mediante la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B), tiene la intención de continuar con el diálogo.

“Nosotros estamos apelando a la racionalidad y a un criterio amplio que tenga la EPA para poder sentarnos a buscar un espacio de análisis entre tres a seis meses para que podamos establecer ahí un cabal y detallado examen de la estructura de la propuesta y de las tarifas como tal”, aseveró Montenegro.

Asimismo, recordó que el 5 de agosto de 2021 terminó el acuerdo vigente de tarifas en el puerto de Arica, sin embargo desde abril la ASP-B solicitó en varias reuniones analizar este tema, lo cual fue pospuesto, por razones sanitarias.

“Nosotros, como país, consideramos que la ASP-B y la EPA pueden sentarse y buscar este marco de acuerdo y no perjudicar las actividades comerciales en el Puerto de Arica”, aseveró el titular de la cartera de Economía.

Señaló que la ASP-B estableció un plazo de seis meses para estudiar en profundidad los componentes de la estructura de tarifas y analizar sobre la procedencia del incremento del 53%, que se aplica desde 2019, y cómo se justifica, e insistió que no se puede aceptar un tratamiento tarifario “unilateral”, que intenta aplicar la EPA.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, manifestó que desde la Cancillería mantuvieron una “intensa comunicación” con sus pares de Chile, esperando encontrar una solución al asunto.

“Esperamos que en este espacio de diálogo que tenemos con Chile, que estamos abordando muchos temas, se pueda encontrar una solución puntual para el comercio exterior boliviano”, señaló Blanco.

En tanto, el viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, insistió que Bolivia tiene la predisposición de dialogar para encontrar una salida al conflicto, reportó la red Erbol.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930