Incendio en el Área Natural “El Palmar” de Chuquisaca consumió parte del hábitat del oso jukumari

116
Incendio en el municipio Presto de Chuquisaca / Radio Global Sucre

El incendio forestal en el Área Natural de Manejo Integrado “El Palmar” del departamento de Chuquisaca, consumió hasta el momento al menos 53 hectáreas de bosques y parte del hábitat del oso jukumari, también conocido como el “oso de anteojos” y “oso sudamericano”, informó este martes el alcalde del municipio de Presto, Jaime Castro.

“Las palmeras han sido devoradas casi en su totalidad en la comunidad Joya Charal y su habitad del oso Jukumari también, una de las especies que sobresale en nuestro municipio de Presto y a nivel nacional. Hasta ahorita no hemos podido cuantificar cuántos osos jukumaris podrían haber sido quemados (por el fuego)”, explicó Castro en contacto con radio Fides.

Asimismo detalló que el incendio en el lugar fue reportado la tarde del lunes y hasta un cierto punto era incontrolable porque ingresó en la parte densa del bloque del área protegida de “El Palmar”, donde habitan diez comunidades y una de ellas fue afectada por el fuego.

La autoridad edil añadió que personal de la Alcaldía de ese municipio se reunió desde muy temprano con gente de la Gobernación de Chuquisaca para coordinar trabajos de mitigación y como resultado de esa reunión se envió al lugar dos brigadas para controlar el fuego, aunque manifestó que no tienen las herramientas necesarias para aplacar el fuego.

“Los funcionarios ya estaban en acción en el lugar del incendio tratando de sofocar con algunas ramas porque carecemos de algunos materiales como las gomas para apagar (el fuego), pero con ramas verdes están intentando sofocar, de acuerdo a sus posibilidades y alcances”, sostuvo Castro.

El alcalde dijo que una de las grandes dificultades para ir a aplacar el fuego es ingresar al lugar porque hasta cierto punto se puede llegar por tierra, pero después se tiene que caminar por varias horas hasta llegar al sector del incendio.
Castro pidió a las autoridades departamentales y nacionales apoyar con transporte aéreo, tanto para trabajos de sofocación y levantar un reporte.

/RXVCH/