Asia Internacional

Talibanes toman el control del valle rebelde de Panjshir

Zabihullah Mujahid, durante un conferencia de prensa en Kabul / GETTY IMAGES
Tras 40 años de la resistencia en contra de los talibanes, el valle de Panjshir es controlado por el nuevo régimen Islámico.

Tras 40 años de la resistencia en contra de los talibanes, el valle de Panjshir es controlado por el nuevo régimen Islámico, informó este lunes el portavoz Talibán, Zabihullah Mujahid durante una conferencia de prensa en Kabul.

Aseguró que todo el valle fue despejado por completo, además mencionó que el nuevo régimen tiene el control total de ese lugar.

Añadió que el grupo del Frente de Resistencia Nacional (FRN), era un frente formado por milicias y exmiembros de las fuerzas de seguridad de Afganistán dirigido por el guerrillero Ahmad Massoud, dijo que se negaron a negociar su rendición.

Manifestó que envió a la Fuerzas Militares para que se deshagan del “terrorismo” en el país, asimismo recalcó que no hubo ninguna víctima durante este hecho.

Informó que los líderes de la resistencia, aún se encuentran desaparecidos. Asimismo, mencionó que incautaron todas las armas y helicópteros de los combatientes de dicho grupo, según el diario ABC.

El portavoz dijo que se extinguió el último lugar donde estaba la resistencia, además reiteró que en cualquier momento anunciará la nueva composición de su Gobierno que está completo al 100%.

Mencionó que en anteriores años su régimen no logró nada, sin embargo, expresó que “la guerra ha terminado”, de acuerdo al diario La Vanguardia.

Por otro lado, el jefe de Relaciones Exteriores del NFR dijo a través de su cuenta de Twitter, que el líder de la NFR, Ahmad Massoud está a salvo, asimismo rechazó que el valle de Panjshir esté en manos de los talibanes.

Massoud afirmó que el comunicado emitido por los talibanes el cual menciona que han ocupado Panjshir, es falsa.

El 23 de agosto, los talibanes rodearon todo el valle de Panjshir, ubicado al Norte de Kabul, siendo una de las pocas regiones que no pertenece al régimen Islam donde se encuentra la Fuerza de Alianza.

Los habitantes de esa región están 40 años resistiendo una invasión de “enemigos”. Para los talibanes este grupo representa una “gran amenaza” porque usan las mismas tácticas que ellos.

El jefe de relaciones exteriores del Frente de Resistencia Nacional de Afganistán (NFR), Ali Nazary señaló que su grupo está conformado por “miles de personas” que están dispuestas a luchar y tienen “miles de fuerzas listas para la resistencia”.

El frente “La Alianza” está dirigida por el hijo de Massud, recientemente “capturó” tres distritos de la provincia de Baghlan, que se encuentran mi militarizadas y tomaron más regiones para hacer frente a los talibanes, según la agencia de noticias ANSA.

/LDEQ


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930