Educación Impacto Internacional Noticias

En el primer día de la prohibición de las clases mixtas, universidades de Kabul vacías

Una universidad en Kabul / Archivo AFP
Luego de que los talibanes impusieran la segregación por género en las aulas universitarias y el porte del “nicab” para las mujeres, las universidades privadas de Kabul estaban vacías este lunes.

Luego de que los talibanes impusieran la segregación por género en las aulas universitarias y el porte del “nicab” para las mujeres, las universidades privadas de Kabul estaban vacías este lunes.

«No hay nadie, no hay estudiantes», aseveraron los guardias de algunos establecimientos en contacto con la agencia de noticias AFP.

En tanto, un profesor de informática en la universidad Gharjistan, en la capital afgana, Kabul, Reza Ramazan, recalcó que la mayoría de los estudiantes no asistieron.

«Ni siquiera sabemos si siguen en el país», añadió. Ramazan realizó sus declaraciones considerando que decenas de miles de afganos huyeron de su país tras la toma de poder de los talibanes el 15 de agosto.

Prohibiciones de los talibanes hacia las mujeres

En primera instancia los talibanes prohibían que las mujeres estudiaran, pero luego anunciaron que aceptarán que puedan cursar estudios en las universidades privadas, pero bajo estrictas condiciones.

Una de las normas es que no pueden mezclarse con hombres en las aulas, deberán llevar una “abaya” negra y un “nicab” que les cubra el rostro.

Asimismo, las mujeres matriculadas deberán salir de clase cinco minutos antes que los hombres y esperar en una sala hasta que ellos dejen el edificio.

Una de las universidades que acató la orden fue la facultad de economía de Ibn-e Sina, que instaló cortinas para separar a los hombres de las mujeres.

«Nos impusieron la decisión, no podíamos oponernos (…) pero muy pocos estudiantes vinieron el lunes debido a la incertidumbre», explicó la portavoz de la universidad, Jalil Tadjil.

Universidad Gharjistan

El director de la universidad de Gharjistan, Noor Ali Rahmani detalló que de dos mil estudiantes menos de 200 vinieron esta jornada.

La pasada jornada, durante una reunión en el Ministerio de Educación, su universidad expresó enfáticamente su desacuerdo con los talibanes.

«Dijimos que no aceptaríamos el ‘nicab’ porque es demasiado difícil imponerlo; nuestras estudiantes usan un pañuelo. También les dijimos que eso no estaba escrito en el Corán», indicó Ali Rahmani.

Los talibanes quieren también que solo profesoras u hombres «mayores» cuya moralidad haya sido probada, puedan dar clases a las mujeres.

/JDLF/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930