Bolivia Noticias

Abogado de Patty solicita que Salvador Romero declare en el caso “golpe de Estado”

Salvador Romero Ballivián / ARCHIVO AFP
Marcelo Valdez, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, anunció que solicitará al Ministerio Público convocar a declarar en calidad de testigo al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

Marcelo Valdez, el abogado de la exdiputada Lidia Patty, anunció que solicitará al Ministerio Público convocar a declarar en calidad de testigo al expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

“Salvador Romero tiene más responsabilidad, porque fue el primer vocal nombrado por Jeanine Añez y después sucedieron los siguientes y tendrían responsabilidad. Ellos deberían haber pedido en su momento cuentas, deberían haber acreditado, y haber hecho el análisis y si es que no correspondía (a Jeanine Añez ser Presidente), indicar que al que le correspondía era a un asambleísta del MAS, el que debería ser Presidente”, afirmó Valdez.

De la misma manera, señaló que se debe aclarar por qué motivos el TSE no pidió que Añez acredite su “legitimación”.“Hasta una universidad cuando falsifican un título se vuelve en parte civil y es víctima; en ese caso el Órgano Electoral es víctima, porque esa instancia es la única que acredita a las autoridades nacionales, departamentales, municipales, regionales”, manifestó.

La pasada jornada, la delegada presidencial ante el TSE, Dina Chuquimia, señaló que el ente electoral otorga credenciales a las autoridades que fueron elegidas mediante voto popular y no así a quienes asumen el mando en una crisis como la de 2019.

“En el caso específico de doña Jeanine Añez se hizo la entrega de la credencial, pero como senadora por el departamento de Beni. En ningún caso hubo la entrega oficial de credencial de presidenta del Estado (…). Añez era senadora, ése era su cargo, y luego ya en la Asamblea Legislativa vieron la otra situación que se generó a raíz de una crisis política que vivimos los bolivianos en 2019”, señaló Chuquimia en contacto con el canal de televisión Btv.

El 25 de agosto la Fiscalía emitió un requerimiento para que TSE informe si Añez fue acreditada por ese órgano del Estado como Presidente, reportó el diario Página Siete.

Evo Morales, antes de su renuncia el 10 de noviembre de 2019, instruyó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombrar nuevos vocales para realizar una nueva elección. Ese mismo día la Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra todos los vocales del TSE.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930