Bolivia Noticias Salud

En Cochabamba contaminación en canales de riego genera enfermedades estomacales

Contaminación en un canal de riesgo en La Maica / LOS TIEMPOS
Enfermedades gastrointestinales, micóticas y hepáticas por la presencia de bacterias patógenas en las aguas que van los cultivos de hortalizas, forraje y otros es lo que provoca la contaminación de los canales de riego en Cochabamba.

Enfermedades gastrointestinales, micóticas y hepáticas por la presencia de bacterias patógenas en las aguas que van los cultivos de hortalizas, forraje y otros es lo que provoca la contaminación de los canales de riego en Cochabamba.

En la zona de La Maica, por ejemplo, los canales de riego son usados para llevar agua desde el río Rocha a los sembradíos, esto ante la sequía que azota el departamento por la falta de agua en la represa de La Angostura.

“Hay plantaciones de vegetales que están siendo regadas con aguas del río Rocha. Si bien se observa que las plantas crecen muy bien, porque están entrando nutrientes de nitrógeno y fósforo, la población está siendo contaminada microbiológicamente”, señaló la investigadora de la Unidad de Limnología y Recursos Acuáticos (ULRA) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Mirtha Rivero.

Indicó que por eso la población tiene tantos problemas de estómago e infecciones.

“Es peligroso, porque al consumir estos productos pueden incidir en la salud de la población que consume inconscientemente”, expresó.

Los canales de riesgo de La Maica están con residuos como botellas de plástico, platos descartables, bolsas, latas de aluminio, animales muertos y otros, según reportó Los Tiempos.

Uno de los regantes, Limbert Rocha, explicó que este año están sufriendo por agua. Los maizales se están secando y tienen que recurrir a las aguas del río Rocha, no hay otra y lo que más producen es alfalfa y forraje.

“Nosotros limpiamos las acequias. Los canales se llenan de basura, porque la población bota sus residuos. De todo llega aquí, plásticos, preservativos y eso arruina, incluso, las bombas de agua. Cada vez llevan muestras del agua, pero nunca nos dan los resultados de esos análisis”, añadió.

En otros sectores, como Villa Loreto y La Tamborada los canales de riego también tienen basura acumulada, pero, a diferencia de La Maica, el agua llega desde La Angostura.

Sin embargo, el docente investigador de la ULRA, Edgar Goitia, lamentó que las aguas de La Angostura se mezclen con las del río Rocha en La Maica para los cultivos, ya que eso contamina las aguas limpias de la presa.

Manifestó además que urge que los municipios del eje metropolitano y la Gobernación trabajen en implementar plantas de tratamiento a lo largo del Rocha.
“La contaminación sigue siendo igual, se van a mezclar las aguas, pero seguirá entrando microorganismos y patógenos que van a dañar la salud de la población”, aseveró.

Asimismo, explicó que lo urgente es recuperar el río, porque el afluente se está convirtiendo en un basural y desagüe de aguas servidas.

“Las aguas del río Rocha están tremendamente contaminadas, y con esas aguas están regando cultivos de zanahoria y otros. Consumir esas verduras es un riesgo para la salud de la población”, detalló.

Dentro de los proyectos de impacto del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, y del alcalde Manfred Reyes Villa, está la recuperación del río Rocha.

Las aguas contaminadas del río Rocha son la única opción que tienen los agricultores. Para muchos pobladores, el río es una alcantarilla “a cielo abierto”, porque empresas y urbanizaciones desfogan aguas servidas.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930