Bolivia Noticias

Mesa señala que el MAS pretende “ocultar sus delitos” con un juicio en su contra

El expresidente y líder de CC, Carlos Mesa / ARCHIVO CAPTURA
El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta ocultar sus delitos con un juicio de responsabilidades en su contra en el caso Quiborax.

El expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa señaló que el Movimiento Al Socialismo (MAS) intenta ocultar sus delitos con un juicio de responsabilidades en su contra en el caso Quiborax.

“Quiborax, la mayor vergüenza del masismo, que trata de ocultar sus delitos con un juicio de responsabilidades en mi contra”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter, junto a un video, en el cual habla de dicho caso.

“No nos engañemos, me van a enjuiciar por haber nacionalizado el salar de Uyuni y por haber expulsado a una empresa pirata ilegal de Bolivia”, señaló Mesa en el video.

Asimismo, explicó que cuando él era Presidente nacionalizó el salar “ampliando lo que se llama tierra fiscal, es decir del dominio estatal, a toda la costra salina de Uyuni”.

Mesa también afirmó que después de revisar las “concesiones arbitrarias” que se realizaron antes de su Gobierno, encontró que la empresa Non Metal Quiborax recibió una “concesión ilegal” sin cumplir las normas del año 2001.

“El Gobierno que me sucedió, ratificó que la anulación que había hecho la superintendencia de minas en octubre de 2004 durante mi Gobierno era correcta y causaba Estado, por lo tanto, validó nuestra correcta decisión”, señaló.

Mesa agregó que Non Metalic Quiborax supuestamente falsificó el acta de conformación de la empresa para obligar a Bolivia a ir a un juicio internacional.

“El autor de la falsificación confesó que había hecho esa falsificación y el Gobierno de Bolivia, y ahora ahí me refiero al Gobierno de Evo Morales cuyo Procurador General era el actual embajador ante la OEA, el señor Héctor Arce, sabía. Por lo tanto, conocía perfectamente que se había producido esa falsificación y no hizo el reclamo que tenía que hacer de acuerdo a las normas de este arbitraje internacional”, apuntó Mesa.
Del mismo modo, en el video se refirió a un pago de 42 millones de dólares que fueron supuestamente distribuidos a distintas autoridades del Gobierno de Evo Morales.

“El final de la historia es que Bolivia acepta pagar 42 millones de dólares a estos ‘piratas’ y lo hace mediante un acuerdo donde están el exprocurador Héctor Arce, el procurador de entonces Pablo Menacho y el ministro de Minería, César Navarro. Pero algo más escandaloso todavía, para llevar adelante ese pago era imprescindible una decisión de Bolivia que es desistir de la acusación contra esos piratas falsificadores y Bolivia desiste”, apuntó el expresidente.

Mesa ratificó su rechazo a la amnistía y explicó que es un rechazo testimonial.

“¿Y por qué lo hizo (la amnistía) Morales? Para proteger y garantizar la impunidad de Héctor Arce, de Pablo Menacho, de César Navarro”, señaló.

Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, justificó el proceso contra el expresidente bajo el argumento de que la amnistía decidida en 2018 tenía un plazo y el líder de CC no se acogió en el tiempo previsto.


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930