El Gobierno pedirá a la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) rechazar el pedido de medidas cautelares para la expresidente Jeanine Añez y anuncia que “demostrará objetivamente” que no existe necesidad de que la exmandataria salga a recibir atención médica externa.
El viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox informó en la pasada jornada que reúnen la documentación e información respectiva para presentar a la CIDH.
“En coordinación con el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) se ha constatado que no hace falta esa derivación urgente que requiere hacia una clínica, entonces se está formando toda esa documentación”, manifestó la autoridad.
Asimismo, señaló que el Ejecutivo presentará el informe requerido a la CIDH en el plazo establecido con los detalles sobre la atención médica permanente que recibe Añez, además de otras consideraciones en su reclusión en la cárcel de Miraflores, según reportó Radio Fides.
La CIDH envió el 1 de septiembre una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta solicitando información sobre el estado de Añez quien está detenida desde marzo hasta la fecha por el caso del presunto “golpe de Estado”.
Este pedido se realizó luego de que la defensa de la exmandataria solicitó a la CIDH la otorgación de medidas cautelares.
El 26 de agosto, el abogado de la exjefe de Estado, Luis Guillén explicó que se acudió a esa instancia internacional “debido a las amenazas, hostigamientos y agresiones” contra de la vida e integridad de la exautoridad.
/GFS/