Durante los dos días de la “Campaña Nacional de Adscripción de la Población Migrante al Sistema Único de Salud (SUS)”, aproximadamente 60 personas, entre ciudadanos de nacionalidad boliviana y extranjera se inscribieron a la institución para tener un acceso gratuito a la atención integral en salud en Oruro.
En cercanías de la Plaza Principal 10 de Febrero, consultores técnicos del Viceministerio de Salud y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizaron la adscripción al SUS a toda la población que aún no tiene un seguro de salud.
El consultor técnico del Viceministerio de Salud, José Alejandro Araoz Martínez, informó que desde el inicio de la campaña el 28 de julio, a nivel nacional más de 2.500 personas se adscribieron al SUS.
Migrantes
De acuerdo a la Ley 475, para la población migrante se amplió la cobertura para madres gestantes, mujeres en edad fértil, menores de cinco años, adultos mayores arriba de los 60 años y personas con discapacidad, que no se encuentren cubiertos por el Seguro Social Obligatorio de Corto Plazo.
Entre los requisitos para la adscripción al SUS está la presentación de la fotocopia de su carnet de extranjero o caso contrario una fotocopia de su cédula de identidad o su pasaporte.
Para la población boliviana el único requisito es la presentación de la cédula de identidad en el punto de salud más cercano a su domicilio. El SUS cubre operaciones, emergencias, medicación, dotación de insumos, entre otros, pero no incluye prótesis y aparatos ortopédicos.