Bolivia Estado Impacto Noticias Portada Salud

Alertan la circulación del medicamento Midalozam falsificado, afirman que su uso es mortal

Alertan la circulación del medicamento Sedancor-Midalozam, de 15 mg/3ml, falsificado / ABI
Se detectó la circulación del medicamento Sedancor-Midalozam de 15mg/3ml. falsificado que ingresó de contrabando por Paraguay y está cifrado con el número 204490.

Se detectó la circulación del medicamento Sedancor-Midalozam de 15mg/3ml. falsificado que ingresó de contrabando por Paraguay y está cifrado con el número 204490, informó este sábado el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza. Especialistas advierten que su uso podría causar la muerte.

“Alertamos a la población que hemos identificado la circulación del medicamento Sedancor-Midazolam 15mg/3ml falsificado, cuyo lote 204490 ha ingresado al país por contrabando desde el Paraguay”, mencionó la autoridad en su cuenta de Twitter.

Auza, pidió a la población que no utilice este fármaco y que realice la denuncia respectiva a la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) sobre lugares de venta y distribución del producto.

“A los establecimientos farmacéuticos, distribuidores, comercializadores y profesionales en salud no distribuir el medicamento antes mencionado y adquirir productos que identifiquen los requisitos de ley”, escribió.

La Agemed, emitió un comunicado el 1 de septiembre que alerta sobre el medicamento ilícito, el documento indica que Gobierno recibió una notificación de la empresa Quimfa S.A. de Paraguay sobre la detección en el mercado nacional de la circulación de este producto farmacéutico.

Especialistas

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (Sbmcti), Joel Gutiérrez, señaló que “efectivamente se ha identificado este producto falsificado en Cochabamba”, reportó Página Siete.

Con una postura similar, el miembro de la Comisión Científica de la Sbmcti, Alejandro Enríquez advirtió que el uso de este fármaco falsificado “es sumamente grave”, ya que pone en riesgo la vida de las personas.

¿Qué es el Midazolam?

Este medicamento es un producto que se utiliza para dormir a las personas, Gutiérrez explicó que para una cirugía se usa una ampolla y para los pacientes que ingresan a terapia intensiva se aplican al menos diez.

En el caso de enfermos críticos de coronavirus, se usan por persona entre 30 y 40 ampollas por día.

/GFS/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930