Bolivia Ecología y medio ambiente Noticias

Al menos 730 hectáreas de pajonales y árboles nativos fueron afectados por el incendio en Sacaba

Personal de emergencia durante su trabajo en el incendio en Sacaba / GEOS BOLIVIA ARCHIVO
La Gobernación de Cochabamba reportó 730 hectáreas afectadas de pajonales y árboles nativos en la localidad de Melga, en la zona de Condor Puñuna en el municipio de Sacaba.

La Gobernación de Cochabamba reportó 730 hectáreas afectadas de pajonales y árboles nativos en la localidad de Melga, en la zona de Condor Puñuna en el municipio de Sacaba. El incendio estaba activo tres días.

Del total del terreno incinerado, el 50 por ciento corresponde a yerbas y pajonales, el 30 por ciento a arbustos y árboles nativos y el resto a especies forestales.

La información fue emitida la pasada jornada por la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina, Maricela Rodríguez, quién informó que más de 200 brigadistas de diferentes grupos de primera respuesta se desplegaron en el lugar.

La voluntaria, Ruth Orellana falleció en el incendio, pertenecía al Cuerpo de Bomberos Voluntarios «Nataniel Aguirre» de la Policía Boliviana y dejó una niña de tres años en la orfandad.

De acuerdo al reporte técnico, emitido por la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Gobernación, el fuego fue rastrero y expansivo, por lo que se solicitó también el apoyo de las Fuerzas Armadas.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) investiga las causas que provocaron el foco de calor.

Según Rodríguez, el hecho pudo ser ocasionado por un chaqueo y el fuego se descontroló por el cruce de vientos y la baja humedad, reportó el diario Opinión.

“Hay un arduo trabajo, desde el inicio del incendio; ayer desde la mañana hasta la noche se sofocaron las llamas, hoy por la mañana al promediar las 9:30 se logró controlar el siniestro”, expresó Rodríguez.

Los voluntarios que apoyaron en la sofocación de las llamas pertenecen al Servicio de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico (SAR) Bolivia, SAR de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Bomberos, Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS).

Asimismo, al Servicio de Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana, (Sbrab), Defensa Civil; además de la Unidad de Gestión Riesgos (UGR) de Sacaba y personal del Servicio Departamental de Salud.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930