Bolivia Judicial Noticias

Reforma judicial: Abogado considera que la propuesta es incompleta y que el Gobierno no quiere consensuar

Edificio del Tribunal Supremo de Justicia / TSJ ARCHIVO
La propuesta de reforma judicial presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, está incompleta y no tiene garantía para que este proceso se concrete, manifestó el abogado y político chuquisaqueño, German Gutiérrez. Además, observó falta de voluntad del Gobierno para un proceso de consenso en dicho plan.

La propuesta de reforma judicial presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, está incompleta y no tiene garantía para que este proceso se concrete, manifestó el abogado y político chuquisaqueño, German Gutiérrez. Además, observó falta de voluntad del Gobierno para un proceso de consenso en dicho plan.

“Es una propuesta incompleta, no toca los temas medulares y varias cosas (en la propuesta) ya se han dicho hasta el cansancio, además incorpora elementos políticos de debate que confrontan a los bolivianos, y no hay una garantía de que este poder político pueda llegar a hacer una reforma de fondo”, manifestó el jurista en contacto con la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Como parte de la propuesta de reforma judicial, Gutiérrez asegura que no ve en el Gobierno “ni aptitud, ni deseo, ni ganas de entrar en un proceso de consenso” con todos los sectores de la sociedad.

La reforma judicial del Ministerio de Justicia tiene previsto abordar seis ejes, los cuales están relacionados con la distribución equitativa de jueces, el acceso y la independencia del Órgano Judicial, la digitalización y el ajuste de varias normas.

Otros analistas y abogados

Diferentes analistas y constitucionalistas consideraron que el proyecto no ataca la raíz del problema que parte de una reforma a la Constitución Política del Estado (CPE) o, al menos por la urgencia, una solicitud de renuncia de las actuales autoridades.

Del mismo modo, el abogado constitucionalista César Cabrera alertó que los cambios profundos y estructurales en el Órgano Judicial son urgentes. Indicó que, el Gobierno busca simplemente echar una cortina de humo para mantener el estado de cosas y justificar su manejo arbitrario en los juicios contra los opositores.

Para Cabrera, una verdadera reforma a la Justicia pasa por una revisión de la Constitución. “Porque la elección de magistrados por voto directo no fue la solución a los problemas de independencia y falta de imparcialidad”, indicó.

El analista Carlos Alberto Goitia también asegura que el camino de la elección directa de jueces, como prevé la CPE, no funciona, reportó el diario Los Tiempos.

“En lugar de gastar plata en una tercera elección que no funciona, vale la pena invertir estos recursos en una reforma estructural, en un referéndum que fruto de la participación ciudadana permita adecuar la Constitución a lo que realmente necesitamos los bolivianos, que es un sistema de Justicia, transparente, imparcial y que funcione”, manifestó Goitia.

Cabrera propuso que por el momento y con miras a las nuevas elecciones judiciales de 2023, se debería modificar el reglamento de la preselección que se elabora en la Asamblea Legislativa, eliminando la etapa de la entrevista.

“Esa es la mejor trampa para favorecer a la gente del partido, y si se elimina eso se privilegia la meritocracia y la comprobación material de las verdaderas capacidades que pueda tener el postulante”, señaló Cabrera.

/RMMP/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930