Bolivia Noticias

Para incrementar la producción de alimentos en seis departamentos del país, Gobierno destina Bs 25 millones

Son 95 planes de negocios para la ejecución de proyectos productivos / Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras
Con la finalidad de reactivar la economía en el sector agropecuario, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aprobó este viernes 95 planes de negocios para la ejecución de proyectos productivos.

Con la finalidad de reactivar la economía en el sector agropecuario, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aprobó este viernes 95 planes de negocios para la ejecución de proyectos productivos, que tendrán una inversión de 25.091.395,90 de bolivianos, para beneficiar a 1.811 familias de pequeños productores rurales de los departamentos de Tarija, Cochabamba, Potosí, Beni, La Paz y Pando.

El especialista de Planificación del Programa Empoderar, Marco Monasterios, señaló que la aprobación de las 95 alianzas fue realizada en el Comité N°28 de aprobación, seguimiento y revisión de programas y proyectos, donde participaron autoridades del Ministerio de la Presidencia.

“Una vez aprobadas las Alianzas, se iniciarán las transferencias de recursos a los productores; esta inversión está destinada a incrementar la producción de alimentos en el marco de la política de seguridad alimentaria con soberanía y busca generar un efecto importante en el crecimiento económico, en la medida que mejoren su producción y su valor se incrementará”, indicó Monasterios.

En el mismo comité, el Programa Empoderar ratificó otros seis proyectos de infraestructura vial y proyección de áreas productivas que tendrán una inversión de 8.763.478,70 de bolivianos, infraestructuras que contribuyen a vincular los centros de producción de consumo y a la facilitación del comercio agropecuario.

Existen más de diez programas del Gobierno que apuntan a ayudar a los productores agrícolas del país, pero no se conocen resultados de la aplicación hasta la fecha, al igual que la entrega de maquinaría, ya que la importación de alimentos continúa.

Los productos agrícolas del lado peruano ingresan a costos inferiores a los bolivianos, por ello la gente prefiere adquirir lo importado, pero también producción agrícola ingresa vía contrabando de Brasil, Argentina y Chile, lo cual ha provocado una afectación al sector nacional.

La Aduana Nacional así como el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) ha reportado comisos de productos alimenticios por las fronteras con Brasil, Argentina, Perú y Chile, en las pasadas semanas.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930