Bolivia Noticias

Gobierno afirma que responderá a la solicitud de la CIDH que se respetan los derechos de Añez  y su salud no corre riesgo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) / Archivo EL DEBER
Se demostrará ante la  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se respetan los derechos la exmandataria Jeanine Añez.

Se demostrará ante la  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se respetan los derechos la exmandataria Jeanine Añez, y que tiene un trato adecuado, por lo que su salud no corre riesgo al interior del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, afirmó este viernes el Gobierno nacional a través del ministro de Justicia, Iván Lima.

“En este caso tenemos siete días otorgados por la Comisión y se va a presentar la respuesta inclusive antes del plazo señalado porque en el caso de Añez se ha respetado el debido proceso y se ha cumplido el estándar máximo de protección que señala la CIDH para resguardar la vida y la salud de una persona privada de libertad”, señaló Lima.

Asimismo, recordó que cuando se trata de materia internacional, la respuesta debe presentar la Procuraduría en coordinación con la Cancillería. Pero, cuando se requiere información, argumentos jurídicos o una interpretación legal, siempre los equipos del Ministerio de Justicia están (…) para apoyar a todas las demás instancias del Estado, según reportó Oxígeno.bo.

Por su parte el viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox indicó que el Estado boliviano va a fundamentar adecuadamente lo que se ha venido manejando de forma responsable, el debido cuidado en cuanto a los estándares más altos del derecho a la salud, se va a presentar la tramitación, valoración y hasta la coordinación, porque los médicos especialistas del sistema de salud público han coordinado con especialistas de cabecera de Añez.

Dijo también que con esas pruebas, documentos, estudios médicos e informes de la salud de la exmandataria se desvirtuará que la vida de Añez corre riesgo.

Indicó que esos descargos se harán mediante la instancia correspondiente, para que la documentación llegue en el tiempo establecido por la CIDH.

Expresó además su preocupación, al constatar que la exmandataria, su familia y su defensa pretenden mostrar ante la opinión pública internacional que existe una supuesta vulneración de los Derechos Humanos.

“Vemos con suma preocupación que se utilice este tipo de mecanismos que quieren hacer ver que se vulneran los Derechos Humanos. Vamos a demostrar con firmeza que, desde un principio hasta la fecha, se está salvaguardando sus derechos, se está precautelando fundamentalmente su derecho a la salud”, aseveró.

El  miércoles 1 de septiembre, la CIDH notificó al Estado boliviano respecto al pedido de medidas cautelares solicitado por Juan Carlos Gutiérrez a favor de la expresidenta Jeanine Añez y su hija Carolina Ribera.

Mediante una misiva enviada al canciller del Estado, Rogelio Mayta, la CIDH señaló que el pedido de medidas cautelares a favor de Añez se justificaría en el hecho de que la exmandataria presenta padecimientos físicos y mentales que no estarían siendo atendidos y además en el hecho de que supuestamente su vida correría riesgo al estar detenida preventivamente.

 “De conformidad con el artículo 25(5) del Reglamento de la CIDH, y sin prejuzgar sobre el posible otorgamiento de medidas cautelares, cumplo con solicitar a su excelencia tenga a bien enviar a esta secretaría, en un plazo de siete días, contados a partir de la recepción de este comunicado, la información que considere oportuna sobre la situación a que se refiere el peticionario”, describe parte de la misiva firmada por uno de los pertenecientes a la CIDH, Mario López-Garelli,

Una medida cautelar es un mecanismo de protección de la CIDH para solicitar a un Estado que proteja a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

Según el mismo documento, la CIDH pide al Estado que pueda responder puntos como las observaciones que se tenga a la solicitud de medidas cautelares; aportar información sobre las condiciones de salud, tanto física como mental de la propuesta beneficiaria (Añez), y su acceso a atención médica, tanto dentro del penal como aquella especialidad que podría requerir fuera del mismo.

La CIDH solicitó también que se pueda informar sobre las medidas que el Estado habría implementado para proteger los derechos de la propuesta beneficiaria. De ser el caso, aportar la documentación sobre aquellas ordenes administrativas o judiciales que se habrían aportado.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930