Noticias Oruro Policial

Asesino extraditado

Ayer por la tarde fue extraditado por la Interpol (LA PATRIA)
Efectivos policiales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Oruro extraditaron al súbdito peruano Franklin Saavedra Espinoza.

Efectivos policiales de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Oruro extraditaron al súbdito peruano Franklin Saavedra Espinoza, quien tenía notificación roja de la policía internacional, por los hechos ocurridos en Cuzco-Perú el 25 de diciembre de 2017, cuando mató a una persona con arma de fuego e hirió a otra.

Los uniformados lo trasladaron desde el penal de San Pedro, hasta el Desaguadero, frontera con el Perú y lo entregaron a sus similares de aquel país.

Extraditado

La ejecución de la notificación roja se llevó adelante la mañana de ayer, aproximadamente a las 09:00 horas en el recinto carcelario de San Pedro, cuando el sindicado pretendía acogerse a la libertad condicional con la que había sido beneficiado, tras cumplir la mitad de su condena por robo agravado en Oruro.

En aquel momento, el antisocial fue notificado por personal de Interpol, que procedió a su captura; seguidamente lo trasladaron hasta instalaciones de Migración de Oruro, para poner en orden su situación migratoria y no tener problemas en la frontera cuando sea deportado.

El responsable de Migración, Gilmar López, indicó que se procede de acuerdo a normativa cuando una persona tiene alguna alerta.

“Normalmente cuando Interpol lo captura (a una persona) y tiene una alerta migratoria, ellos lo llevan hasta la frontera del país donde esta requiriendo su alerta migratoria; va salir con una salida obligatoria del país”, precisó López.

Luego de los trámites administrativos, alrededor de las 10:00 horas, la policía internacional, trasladó al extranjero hasta la frontera con el Perú.

El director departamental de Interpol, suboficial Ramiro Machaca, sostuvo desde el Desaguadero a LA PATRIA que se cumplió la extradición cerca de las 16:40 horas. Añadió que el súbdito peruano fue entregado a sus similares del vecino país.

Buscado

El sindicado era buscado tras los funestos hechos ocurridos un 25 de diciembre de 2017 en Cuzco – Perú. Aquella tarde de Navidad, la banda criminal “los injertos del sur”, encabezados por Franklin Saavedra Espinoza, irrumpieron en un domicilio particular con el objetivo de sustraer objetos de valor; en un primer momento no se encontraba nadie de aquel hogar.

Sin embargo, aproximadamente a las 15:30 horas Roger Romero y su hijo Kenneth, ingresaron a la casa y se toparon con los delincuentes, que les dispararon a “quemarropa”.

Franklin quen se encontraba de “campana”, disparó con su arma de fuego a Kenneth en la cabeza y a Roger en el estómago. Tras el asalto Kenneth perdió la vida a causa de una hemorragia producto del impacto de bala, mientras Roger salvó su vida.

Posteriormente, el Juzgado Penal Supraprovincial “A” de Cuzco, sentenció a 35 años de pena privativa de libertad a tres antisociales en calidad de autores, a una en calidad de cómplice primaria.

Empero, Franklin Saavedra Espinoza autor principal del hecho fatal, “esquivó” a la justicia peruana, dándose a la fuga hacia Bolivia.

Oruro

A medianoche del 31 de enero de 2019, Franklin junto a su banda criminal integrada por bolivianos, trataron de ingresar a una tienda comercial ubicada en las calles Bolívar entre Potosí y 6 de Octubre. Sin embargo, personal policial logró desarticular a este grupo de antisociales y desde entonces, Franklin Saavedra Espinoza estaba recluido en San Pedro.

Hace unas semanas atrás, un Juez de Sentencia en lo Penal, condenó al sindicado a cinco años de cárcel por robo agravado. Luego de haber cumplido más de la mitad del tiempo de su sentencia, solicitó acogerse a la libertad condicional, lo que fue aceptado por el Juzgado de Ejecución Penal.

Previamente, se le designó algunas reglas de conducta que debía cumplir en Oruro, aunque con el riesgo de que podía darse a la fuga y no comparecer ante la justicia peruana.

Tras la publicación del matutino LA PATRIA del martes reciente, personal de Interpol efectuó los trámites necesarios para ejecutar la notificación roja que tenía el peruano.

Add Comment

Click here to post a comment