Bolivia Noticias

Allanan domicilio de la integrante de la RJC, Milena Soto y la aprehenden

Milena Soto minutos antes de ser aprehendida / FACEBOOK
Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue aprehendida y efectivos de la Policía allanaron su domicilio en la ciudad de Cochabamba este viernes mientras cumplía detención domiciliaria.

Milena Soto, integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), fue aprehendida y efectivos de la Policía allanaron su domicilio en la ciudad de Cochabamba este viernes mientras cumplía detención domiciliaria.

La aprensión y el allanamiento se realizó un día después de recibir la visita de Carolina Rivera, hija de la exmandataria Jeanine Añez y de la presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal.

“Bueno, tengo un mandamiento de aprehensión, yo voy a colaborar y en momento nada más voy a abrir la puerta y voy a bajar para que me aprehendan”, sostuvo Soto, en una transmisión que realizo por Facebook minutos antes de ser aprehendida.

Asimismo, responsabilizó de lo que vaya a suceder con la seguridad de su hijo al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al viceministro de Régimen Interior y Policía, Nelson Cox.

“Todo lo que vaya a pasar con mi hijo va a ser culpa de usted, Nelson Cox. Dios es grande”, sostuvo

Según Soto, personal de la Policía y de la Fiscalía llegó hasta el domicilio de Soto aproximadamente a las 17:30 horas y trataron de ingresar a la fuerza.

“Estoy buscando en este momento mi carnet de identidad para proceder a que me lleven donde me quieran llevar los señores de la Policía. Yo he estado aquí con detención domiciliaria, he cumplido correctamente, pero nuevamente se me acusan de estupideces como siempre, solamente por haber dado la cara (…) y quede claro que estoy aquí en mi domicilio, en mi casa cumpliendo una detención domiciliaria”, declaró.

La pasada jornada, Soto recibió la visita de Carvajal y Ribera. En su domicilio se encontraban cinco miembros de la RJC cubiertos con barbijos y vestidos con poleras con colores de la bandera boliviana.

“Jóvenes queridos, para mí son una resistencia necesaria”, les dijo Carvajal en un video con problemas de audio publicado por el portal de Facebook Soy Cochalo.

Esta visita fue cuestionada por Cox, quien criticó el apoyo de Carvajal a la RJC y afirmó que no permitirá la rearticulación de ese grupo.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció en su informe que la RJC protagonizó una serie de vulneraciones a los derechos humanos durante las movilizaciones de sectores sociales en 2019.

“Es una incitación pública a que se aplauda a la delincuencia”, dijo Cox de acuerdo a una nota de prensa y afirmó que la representante de la APDHB debe buscar la convivencia pacífica, la armonía y paz social, sin dejar de lado la búsqueda de justicia por los decesos que se dieron en Sacaba, Cochabamba.

Antecedentes

En una audiencia presencial de medidas cautelares el 5 de agosto en el departamento de Chuquisaca, el juez le dio detención domiciliaria sin custodio en Cochabamba a Milena Soto.

La Fiscalía la imputó por los supuestos delitos de organización criminal, fabricación ilícita, tenencia porte y portación ilícita, daño calificado por la acusación de participar en las protestas frente a la Fiscalía General del Estado exigiendo la renuncia del fiscal Juan Lanchipa.

/RXVCH/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930