Bolivia Noticias

Exjefe de un grupo militar especial es enviado al penal de El Abra por la represión de 2019 en Sacaba

La fuerza Aérea Boliviana (FAB) estuvo presente durante las represiones de 2019 / Archivo LOS TIEMPOS
La justicia dispuso este jueves la detención preventiva por cuatro meses, en el penal de El Abra en Cochabamba, del capitán Israel R.

La justicia dispuso este jueves la detención preventiva por cuatro meses, en el penal de El Abra en Cochabamba, del capitán Israel R., quien “habría” estado al mando de un grupo militar especial que intervino la marcha de cocaleros en Sacaba el 2019, donde fallecieron 12 personas, mientras que más de un centenar resultaron heridas.

El responsable de las víctimas de Sacaba, Gerardo Puma, indicó que esa fue la determinación del juez que atendió la audiencia cautelar del militar, que pertenece a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), quien fue aprehendido en horas precedentes.

Asimismo, señaló que era el noveno integrante de la operación militar y policial desplegada en Sacaba.

Israel R. es el tercer uniformado que es procesado por este caso. Hasta el momento guardan detención domiciliaria el general Alfredo Cuéllar y el excomandante de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, quienes fueron imputados por el delito de asesinato.

Las víctimas de Sacaba que se encuentran en la ciudad de La Paz, expresaron su conformidad con la aprehensión de Israel R, debido a que señalaron que es el primer militar aprehendido por realizar disparos en contra de los manifestantes en Sacaba, durante los conflictos poselectorales que se desataron tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.

Sin embargo el sábado 3 de julio el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de El Alto determinó la detención preventiva del coronel del Ejército, Julio C. T., involucrado en los hechos violentos registrados en la zona de Senkata, El Alto, en noviembre de 2019. Con él suman a tres los exjefes militares detenidos por este caso.

El oficial militar fue imputado por los presuntos delitos de homicidio y lesiones graves y leves.

Los otros uniformados encarcelados por este caso son: el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis F. V., detenido en el penal de El Abra, Cochabamba; y elexcomandante de la División Mecanizada del Ejército, general Franko S. G., recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz.

/AAC/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930