Bolivia Coronavirus Impacto Noticias Salud

Santa Cruz tiene un mejor avance de vacunación en comparación a La Paz y Cochabamba

Personal de salud inoculando a ciudadana cruceña. / GOBERNACIÓN DE SANTA CRUZ
La vacunación masiva contra el Covid-19 en el departamento de Santa Cruz tiene un mejor proceso en comparación a las regiones de La Paz y Cochabamba.

La vacunación masiva contra el Covid-19 en el departamento de Santa Cruz tiene un mejor proceso en comparación a las regiones de La Paz y Cochabamba. Las autoridades en salud solicitaron a los funcionarios subnacionales mejorar los programas de inmunización.

El jefe de la Unidad Epidemiologia del Ministerio de Salud, Freddy Armijo afirmó que el proceso de vacunación en la región cruceña avanza favorablemente de acuerdo al monitoreo de inmunización que se realizó el martes 24 de agosto.

El reporte se basa en la cobertura del porcentaje de vacunación de los municipios que recibieron las dosis.

Las regiones con menos del 20 por ciento tienen una inoculación “muy baja”, entre el 20 y 40% tienen una inoculación “baja”, entre 40 y 60% se consideran “moderados”, los que reportan entre el 60 y 80 por ciento se consideran “buenos” y entre el 80 y 100% son “óptimos”.

De acuerdo a estos datos el departamento de Santa Cruz tiene registrado que el municipio de Urubicha tiene una cobertura “muy baja” porque solo tiene el 19 por ciento de la población inoculada contra el coronavirus.

De esta manera, Armijo mencionó que en la categoría de “baja” están 14 municipios como: Yapacaní, Santa Rosa de Sara, Cuatro Cañadas, El Puente, Ascensión de Guarayos, San Julián, Pailón entre otros.

Pero, también otros 15 municipios están en una cobertura “moderada”, solo 22 regiones alcanzaron la inoculación “buena” y cuatro están en la categoría de “optima”.

En base a estos datos, el Jefe de Epidemiología informó que los programas de vacunación masiva “no está mal”, asimismo, señaló que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz está respondiendo de una manera adecuada la inmunización.

En el caso de los departamentos de La Paz y Cochabamba la situación es diferente. Según la autoridad, la región paceña tiene un bajo nivel de población vacunable, pese a que su campaña de inoculación fuera uno de los primeros en iniciarse.

Hasta el momento solo 40 municipios como: Calacoco, Apolo, Malla, Aucapata, Caquiaviri entre otros tienen una cobertura “muy baja” con menos del diez por ciento. Otras 45 regiones solo tiene una inmunización “baja”, sola la ciudad capital alcanzó el 93 por ciento.

Por otro lado, el departamento de Cochabamba son siete municipios estan en la categoría “muy baja”, 26 regiones registran una cobertura “baja”, ocho están en “moderado” cuatro “buenos” y dos “óptimos”.

/SVG/


Hemeroteca digital

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930