La pasada jornada, con una reunión por separado con el directorio de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa) y luego con dirigentes de los “mineros del cerro”, empezó la mediación a los conflictos que existen en el cerro Huayna Potosí de La Joya, cada parte expuso su versión ante las autoridades departamentales.
Sin importar el feriado, cerca del mediodía, el gobernador Johnny Vedia, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General del Estado, Secretaría Departamental de Minería, entre otros, recibieron a ambos sectores para escuchar sus demandas y postura frente al conflicto.
EMCOISA
Primeramente, fueron recibidos los miembros del directorio de Emcoisa, quienes denunciaron el bloqueo que sufrieron en recientes días, además llevaron documentos que garantiza su legalidad.
“Fue una reunión muy beneficiosa para que no siga pasando estos problemas, y nos han señalado que si a futuro vuelven estos inconvenientes la Policía podría intervenir para que no haya enfrentamientos”, apuntó el vicepresidente de Emcoisa, Simer Huacota.
En la reunión ellos hicieron conocer la existencia de siete supuestas plantas clandestinas dentro de las concesiones que tiene la empresa por lo que pidieron investigación y solución.
MINEROS DEL CERRO
Posteriormente, ingresaron los representantes de los “mineros del cerro”, en la misma línea hicieron conocer su reclamo y denuncias.
Elías Atahuichi, uno de los representantes del sector, informó que explicaron a las autoridades respecto a posibles irregularidades que estarían ocurriendo en la empresa Emcoisa, las cuales tienen que ver con el tema impositivo y de regalías mineras, otras con la carga mineralizada, y hasta conflictos internos con el directorio.
Asimismo, negaron la acusación en su contra de ser posibles avasalladores o de estar realizando explotación ilegal.
ANTECEDENTES
El reciente jueves la tensión se apoderó del cerro Huayna Potosí de La Joya, ya que hubo amagues de enfrentamiento entre “mineros del cerro” y los Trabajadores de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A., por los motivos expuestos líneas arriba.
Ambos sectores están a la espera de una nueva convocatoria por parte de las autoridades para encontrar una solución definitiva.