El excomandante del Ejército, Iván Patricio Inchauste Rioja fue enviado con detención preventiva por seis meses al penal de San Pedro, tras una determinación de la Justicia. El exjefe militar es acusado por los hechos ocurridos en Senkata en noviembre de 2019.
Inchauste fue aprehendido el jueves 22 de julio cuando realizaba sus actividades cotidianas en su domicilio ubicado en Sacaba, Cochabamba.
Asimismo, el abogado de los exjefes militares, Jorge Santistevan denunció que la Fiscalía procedió con el allanamiento del domicilio del general “sin ningún tipo de notificación seria”.
“Se están sobrepasando con militares de la reserva activa, que están ahora en esa condición tan dependiente del Comando en Jefe, cuando deberían ser sometidos a la jurisdicción de la justicia militar”, señaló el abogado en contacto con radio Fides.
La Fiscalía acusa a Inchauste por los supuestos delitos de homicidio, lesiones graves y leves dentro del caso “Senkata”, reportó el diario Los Tiempos.
Asimismo, el proceso contra Inchauste fue abierto por las 12 muertes que se registraron en Senkata durante los conflictos poselectorales de 2019, cuando organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo protagonizaron movilizaciones de protesta por la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
Otros acusados
Actualmente, están detenidos el general en retiro y exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Luis F. V., en el penal de El Abra, Cochabamba; el excomandante de la División Mecanizada del Ejército, Franko S. G. y el coronel del Ejército, Julio C. T.
Este viernes fue aprehendido el cuarto general. Se trata del exjefe de Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Pablo Arturo Guerra Camacho.
Son diez exjefes militares que fueron imputados formalmente por la Fiscalía por los conflictos luego de las Elecciones Generales de 2019. Ocho de ellos cumplen detención preventiva o domiciliaria y los dos restantes tienen orden de captura.
/RMMP/