Coronavirus Interés regional Noticias Oruro Salud

En el Hospital General, “héroes de blanco” reciben homenaje por su valentía

Se recordó a los médicos que perdieron la vida en el cumplimiento de su misión / LA PATRIA
A un año de la creación del “Servicio de Terapia Intermedia Covid” del Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro, autoridades del departamento rindieron un homenaje a los más de 90 profesionales en salud, quienes actualmente arriesgan su vida y la de sus familias por salvar a los pacientes internados.

A un año de la creación del “Servicio de Terapia Intermedia Covid” del Hospital General “San Juan de Dios” de Oruro, autoridades del departamento rindieron un homenaje a los más de 90 profesionales en salud, quienes actualmente arriesgan su vida y la de sus familias por salvar a los pacientes internados.

La ceremonia del primer año del “Servicio de Terapia Intermedia Covid” se dio inicio con la celebración de la Santa Misa, presidida por el presbítero Ludgardo Ortiz en ambientes del nosocomio, quien, con mucha fe, bendijo a cada uno de los trabajadores que día a día realizan su juramento hipocrático en bien de los pacientes.

Acto

Posteriormente, se desarrolló el acto central con la presencia de varias autoridades entre ellas el Gobernador de Oruro, Johnny Vedia; el director del Hospital, Israel Ramírez; la directora a.i del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Ruth Frías y el responsable del Servicio de Terapia Intermedia Covid-19, Alejandro Ortiz.

“Un gran aplauso para este sector que está al frente de esta enfermedad y que han demostrado que nosotros hemos elegido esta profesión con cariño y con amor, y estamos en defensa de la salud y de la vida de las personas”, refirió Vedia.

A su turno, Ramírez manifestó que ante la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, el Hospital General como el único nosocomio de Tercer Nivel del departamento tuvo que asumir responsabilidades ante la falta de camas de terapia intensiva e intermedia, oxígeno, laboratorio.

En esa línea, rescató que con gran esfuerzo del equipo técnico, se logró fortalecer el nosocomio en tiempo récord, por lo que celebró un año de la creación del “Servicio de Terapia Intermedia Covid”.

Para Ramírez, la fecha es catalogada como un día alegre y festivo, ya que dentro de la sala se logró salvar la vida de muchos pacientes, sin embargo, también se recuerda con tristeza debido a todos los luchadores que perdieron la batalla frente al enemigo invisible.

“Reconocer el trabajo del doctor Ortiz y su equipo, todos los trabajadores tanto médicos, licenciadas en enfermería, personal, choferes, hemos dado la cara en la primera ola los trabajadores en salud han caído mucho, hoy con orgullo podemos decir que hemos aprendido mucho y el corazón late fuerte cuando recordamos a compañeros y familiares”, refirió.

Batalla

En medio del acto, el responsable del “Servicio de Terapia Intermedia Covid”, rememoró la fecha como la más grande batalla lidiada por la humanidad para su supervivencia, liderada por el ejército de mandiles blancos y héroes anónimos.

Ortiz destacó que un 26 de junio del 2020, un grupo de nueve valientes médicos, enfermeras y licenciadas que guiadas por el amor al prójimo sobre la base de su juramente hipocrático, inauguraron el servicio con 12 camas que en un inicio no dieron abasto.

“Fueron pacientes internados tal campo de batalla, salimos al encuentro con la muerte, ofrendando nuestras vidas y al de los nuestros con el único afán de hacerle frente a un enemigo hasta el momento desconocido e invisible con un gran conocimiento científico, y académico”, aseveró.

A un año de su inauguración, honró a cada uno de los 90 “soldados” comandados por Dios y les rindió un homenaje con el ánimo de destacar esa noble labor que desempeñaron durante todo el año por la salud del prójimo.

En medio del acto, Ortiz hizo un llamado vehemente a las autoridades para que nos desaprensen el cumplimiento de sus funciones, así como un llamado de atención severo a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), para que gestionen el pago de sueldos rezagados del Servicio que desde marzo se encuentran impagos.

Plaqueta

Ya finalizando el acto, los profesionales en salud hicieron el descubrimiento de la plaqueta conmemorativa a las afuera de los ambientes del servicio y lanzaron globos blancos en honor de las víctimas de la pandemia.


Hemeroteca digital