Bolivia Noticias Política

CC impulsará juicios de responsabilidades contra autoridades que avalaron repostulación de Evo Morales

CC impulsará juicios de responsabilidades contra autoridades que avalaron repostulación de Evo Morales
El diputado de CC, Beto Astorga / Archivo INTERNET
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga anunció este lunes que la bancada opositora impulsará juicios de responsabilidades contra los exmagistrados que avalaron la repostulación del expresidente Evo Morales.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Beto Astorga anunció este lunes que una vez que se conozca oficialmente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la reelección indefinida, la bancada opositora impulsará juicios de responsabilidades contra los exmagistrados que avalaron la repostulación del expresidente Evo Morales.

Afirmó también que las últimas declaraciones del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) revelan las “artimañas” que utilizó para manipular la justicia en el 2020.

La mañana del sábado 26 de junio, Astorga publicó en su cuenta de Twitter que «prácticamente» era un hecho que la Corte IDH establecería un fallo en contra de la reelección indefinida y que en ese caso Morales tendría que rendir cuentas ante la justicia.

La Constitución Política del Estado (CPE) señala, en su artículo 168, que las autoridades pueden ser reelectas “por una sola vez de manera continua”.

La Corte IDH ya emitió su Opinión Consultiva respecto a si la reelección indefinida es o no un derecho humano, pero a la espera que los países sean notificados, el fallo aún no se hizo público.

“El expresidente últimamente está contando todo lo que hizo, todas las artimañas que utilizó, en este caso, para manipular la Justicia, sus cálculos políticos, sus estrategias, incluso para que el Presidente Luis Arce llegue al poder. En ese sentido, por la propia boca del expresidente Evo Morales están saliendo todas las irregularidades que él mismo hizo”, señaló Astorga según la agencia ANF.

Morales reveló que el TSE se contactó con él mediante un «compañero» para evaluar la postergación de las elecciones generales de 2020; señaló que también habló con el Tribunal TCP y que en una semana cambiaron a la presidente del TSJ, desde Argentina.

El asambleísta departamental por el MAS, Gustavo Torrico criticó que CC quiera iniciar acciones por la habilitación de Morales, al considerar que en su momento no estaba prohibido.

«Hay que regalarles códigos y normativas a la oposición. Todo lo que hasta hoy no está prohibido, está permitido», manifestó este lunes, en declaraciones recogidas por el periodista Armin Copa Monzón.

/MDCB


Hemeroteca digital