Premio Eduardo Abaroa 2021 permitirá la postulación de artistas extranjeros que residen en el país

295
Estatuillas del premio Eduardo Abaroa / ARCHIVO OPINIÓN

Todos los artistas extranjeros que residen en el país pueden participar en el Premio Eduardo Abaroa 2021, informó este domingo el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización a través de un documento que explica la ampliación de los términos del concurso nacional.

El cambio reciente de la convocatoria se debe a las críticas y descontento de los artistas nacidos en otros países, quienes señalaron que aportan a la cultura nacional desde hace años y se sienten excluidos, según reportó el diario La Razón.

El objetivo de la ampliación del concurso es para mejorar los puentes de integración dentro del Estado Plurinacional de Bolivia y así fomentar escenarios de diálogo intercultural a través del arte y de la cultura.

Ampliación de la Convocatoria del Premio Eduardo Abaroa 2021 / MINISTERIO DE CULTURAS

“Conociendo sobre la diversidad de expresiones y culturas que integran el Estado Plurinacional de Bolivia avanzaremos en los lazos de integración para fortalecer el fervor cívico patriótico en el marco de la interculturalidad, descolonización y despatriarcalización”, señala parte del texto.

Asimismo, el documento indica que todos los bolivianos mayores de 18 años y migrantes extranjeros con permanencia definitiva en el país pueden participar de la convocatoria, excepto los trabajadores públicos del Estado.

El escrito publicado en la página oficial del Ministerio de Culturas establece que cada participante debe presentar máximo dos postulaciones en total, en cualquiera de las categorías y especialidades.

La temática de esta novena edición es el fortalecimiento de la identidad cultural boliviana y realzar el fervor patrio de los bolivianos sobre el derecho a la reivindicación marítima y a las culturas de las Naciones Pueblos Indígenas Originarios Campesinos.

Son 1.573.000 bolivianos que serán divididos en las 14 categorías, que a su vez se dividen en 67 especialidades. El plazo de admisión de las obras cierra el 15 de agosto y en noviembre se conocerán a los ganadores.

Las bases y términos de la convocatoria, la información total, las fechas de postulación se encuentran en la página de Facebook del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

/RMMP/