Bolivia Comunicados Coronavirus Noticias

Defensoría del Pueblo exige a la Csutcb respetar las normas contra el Covid-19

Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) / ARCHIVO ERBOL
Ante las denuncias de una fiesta realizada en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Defensoría del Pueblo exigió a la institución respetar la normativa vigente contra el Covid-19, el cual tiene la finalidad de proteger la salud y la vida de la población en general.

Ante las denuncias de una fiesta realizada en la sede de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Defensoría del Pueblo exigió a la institución respetar la normativa vigente contra el Covid-19, la cual tiene como finalidad proteger la salud y la vida de la población en general.

De acuerdo al comunicado, el Decreto Supremo N° 4527 de 23 de junio de 2021 amplía la vigencia de las medidas y acciones de bioseguridad y vigilancia epidemiológica contra el coronavirus hasta el 31 de agosto de 2021.

A través de una nota publicada en su cuenta de Twitter, la Defensoría recalcó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp) prohibió cualquier tipo de fiesta o acontecimiento que aglomere personas.

“Si bien se respetan los usos y costumbres de las naciones y pueblos indígena originario campesinos de Bolivia, cuya representación es la Csutcb, estos pueblos y sus organizaciones tienen la obligación legal de cumplir con la normativa vigente, más aún cuando se trata de proteger la salud y vida de la población”, señala parte de la nota.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo señala que la organización no debía utilizar su sede sindical para fiestas ni para consumo de bebidas alcohólicas, eso no era lo adecuado.

La noche del sábado, más de cien personas fueron partícipes de la celebración de los 42 años de vida de la Csutcb. El hecho fue realizado en la zona Miraflores de la ciudad de La Paz y fue intervenido por la Intendencia y Guardia Municipal paceña.

En la fiesta se identificó el exceso de bebidas alcohólicas y a muchas personas que no hacían uso de las medidas de bioseguridad.

/RMMP/


Hemeroteca digital