Bolivia Noticias

Gobierno promueve la obtención del café boliviano ante la “caída” de la producción internacional

Imagen referencial / ARCHIVO LA RAZÓN
ante la caída de la producción internacional, el Gobierno anunció este sábado que promoverá la obtención de esta semilla boliviana.

La industria del café atravesó una de sus mayores crisis en la temporada 2019 y 2020, según la Organización Internacional del Café (OIC); ante la caída de la producción internacional, el Gobierno anunció este sábado que promoverá la obtención de esta semilla boliviana.

Esta situación afectó a más de 300.000 productores de café en América Latina.

Durante el 2020 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que la ralentización económica está generando problemas en los principales exportadores de café como Colombia, Brasil, Costa Rica y El Salvador.

De acuerdo al Primer Censo Nacional del Café en Bolivia, la producción de la semilla emplea a alrededor de 23.000 personas, a 8.000 relacionadas con el trasporte, comercialización e industrialización y a 4.000 personas en procesos complementarios.

Para mejorar la producción y precios, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), en coordinación con el Consejo Nacional de Productores de Café, se realizó la presentación del VII Torneo Nacional Taza de calidad “Café Presidencial 2021”.

El jefe de Gabinete del Ministerio, Fernando Villarroel explicó que desde 2015 el Gobierno lleva adelante la competencia que muestra la calidad del café boliviano a escala mundial, buscando promover las exportaciones de los cafés especiales.

Asimismo, indicó que el objetivo del evento internacional es mostrar la alta calidad del café boliviano a nivel mundial e incrementar las exportaciones, mejorando el ingreso económico de los productores por la venta de un café de alta calidad, promoviendo su consumo.

Villarroel manifestó que existen alrededor de 23.000 familias que trabajan directamente con la producción del café, siendo Caranavi, en Los Yungas de La Paz, el principal productor del país, con el 90 por ciento y en menores porcentajes Cochabamba y Santa Cruz.

En tanto, el director Ipdsa, Jhonny Huanca detalló que el Torneo “Café Presidencial”, tiene como objetivo consolidar la imagen de Bolivia a escala nacional e internacional, como país de origen de cafés de alta calidad, destacando los atributos en taza como aroma, cuerpo, sabor y acidez, promoviendo su producción y exportación

Huanca puntualizó que el evento es organizado por seis años consecutivos en coordinación con la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), el Programa Nacional de Café y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

/AAC/


Hemeroteca digital