Bolivia Noticias

Gobernación de Potosí gestiona compra de vacunas cubanas contra el Covid-19, con el objetivo de inmunizar a su población desde los diez años

Vacuna cubana Abdala / ARCHIVO INTERNET
La gobernación de Potosí anunció este sábado 26 de junio que gestionará compra de vacunas cubanas contra el Covid-19 con el objetivo de inmunizar a su población desde los diez años.

La gobernación de Potosí anunció este sábado 26 de junio que gestionará compra de vacunas cubanas contra el Covid-19 con el objetivo de inmunizar a su población desde los diez años. El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza señaló que el Gobierno nacional coadyuvará en la parte técnica y jurídica para la adquisición de las dosis.

Asimismo, Auza afirmó que se está analizando adquirir la vacuna que tiene más del 92 por ciento de efectividad.

“Son muchas las autoridades que muestran su interés en comprar la vacuna Abdala producida por la hermana república de Cuba (…) pero son pocas las que lo hacen realidad, gracias hermano Gobernador y acá no vamos a perder un segundo de tiempo, el martes a las 11:00 horas lo espero en La Paz para definir la estrategia para consolidar esa iniciativa tan importante”, expresó Auza en el acto de entrega de contratos y movilización de brigadas médicas en Potosí.

El Gobernador del departamento potosino, Jhonny Mamani, manifestó su interés por comprar esa vacuna como una “responsabilidad” para con la salud de su población y remarcó que sí existen los recursos, por ello pidió el apoyo del Gobierno para viabilizar esa adquisición.

“Quiero pedirle señor Ministro de Salud a nombre del pueblo potosino que nos permita adquirir vacunas, existen vacunas para inmunizar a nuestros jóvenes de diez a 18 años y están a la venta, el Gobierno departamental si deja de ejecutar proyectos lo va a hacer, porque uno de nuestros principios es el priorizar la vida”, mencionó.

En ese marco, el titular de la cartera de Salud, Gobernador y equipos técnicos de ambas instituciones iniciarán los trámites para la adquisición de los inmunizadores.
Cuba trabaja en cinco candidatos vacunales, dos de ellos se encuentran en la fase final de ensayos clínicos: Abdala y Soberana dos.

VACUNAS CUBANAS
Según datos oficiales Abdala es una vacuna de subunidad basada en el sitio de unión al receptor RBD de la proteína “S” del virus, y su esquema de aplicación es de tres dosis en un intervalo de 14 días.

BioCubaFarma indicó el lunes 20 de junio que “Abdala” tiene una eficacia de 92,28 por ciento contra el riesgo de la enfermedad, con las tres dosis de la vacuna.

El anuncio se conoció a dos días de haber corroborado las cifras de eficacia parcial de “Soberana dos” del 62 por ciento, con dos dosis de tres inmunizaciones.

Cuba tiene previsto vacunar a toda su población antes de que termine el año.

/AAC/


Hemeroteca digital