Bolivia Internacional Noticias Oruro

La “Peta” un eterno clásico

Peta en la ciudad de Oruro / ARCHIVO LA PATRIA
Son 87 años de la creación del Volkswagen, más conocido como “Peta”, un eterno clásico en todo el mundo. Es uno de los automóviles más históricos y destacados debido al significado de su nombre, que se traduce como el “auto del pueblo”.

Son 87 años de la creación del Volkswagen, más conocido como “Peta”, un eterno clásico en todo el mundo. Es uno de los automóviles más históricos y destacados debido al significado de su nombre, que se traduce como el “auto del pueblo”.

Cada 22 de junio se recuerda el Día Internacional del Volkswagen y en varias partes del mundo los amantes de los autos organizan diversas caravanas y actividades que se encargan de hacer lucir este clásico modelo.

La “Peta” nace en Alemania en 1934 y surge como un encargo del régimen Nazi al ingeniero Ferdinand Porsche con la idea de diseñar un coche económico, espacioso y capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora.

A lo largo de la historia, su producción fue aumentando escalonadamente, si en 1939 cuando se da II Guerra Mundial apenas circulaban pocas unidades o prototipos de la “Peta”, a finales de la década del ‘40, la fábrica Volkswagen ya tenía 10.020 modelos.

Los autos fueron popularizando a medida que el tiempo transcurría, poco a poco fueron considerados como un símbolo en varios lugares y comenzaron a expandirse a todos los mercados del mundo para construir un legado de autos que jamás se olvidaría.

El Club Clásico Volkswagen Oruro realiza al año una exhibición de este tipo de vehículos / LA PATRIA ARCHIVO

NOMBRES

Este automóvil recibió una infinidad de nombres en distintas partes del mundo. Por ejemplo, en nuestro país se lo conoce generalmente como “Peta”, debido a la forma del auto, la gente los relacionó con las tortugas del oriente que tienen por nombre Peta.

Asimismo, en otros países tiene los nombres populares de “Käfer” que significa escarabajo en Alemania, “Poncho” en Chile, “Cucarachita” en Honduras, “Coccinelle” en Francia, “Tortuga” en Panamá, “Pulga” en Colombia, “Maggiolino” en Italia, “Kever” en Holanda y “Vocho” en México.

LLEGA A SU FIN

En 2003, la construcción de este modelo llegó a su fin, pero eso no acabó con su popularidad y tampoco se olvidó a esta “cucarachita”. Hasta el día de hoy existen cientos de clubes Volkswagen en todo el mundo que rinden tributo al automóvil.

En Bolivia se tiene cinco filiales distribuidas por todo el territorio nacional, entre ellos está el Club Classic Volkswagen de Oruro, como indicó ayer su presidente Omar Lara.

Este club ya tiene cinco años de vida y está cerca de cumplir los seis años el 4 de agosto de este año.

Cada 22 de junio se realizaba en la ciudad de Oruro una caravana de “petitas”, sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus la celebración del cásico automóvil no se lleva adelante.

“Lo importante en este momento es cuidar la salud de cada uno de los integrantes del Club, por eso es que hemos decidido no llevar adelante ninguna actividad”, señaló al momento de felicitar a los socios, quienes tienen una verdadera pasión por este tipo de vehículos, en las que se incluyen también Brasilias y Combis.

/RMMP/


Hemeroteca digital