Bolivia Impacto Noticias Política

Mesa: “Afirmaré hasta el día en que me muera que el Gobierno de Añez fue constitucional”

Expresidente Carlos Mesa / Captura Erbol
“Yo en este momento afirmo, como he afirmado siempre y afirmaré hasta el día en que me muera: este gobierno de la señora Añez ha sido un gobierno constitucional, cumpliendo rigurosamente la sucesión constitucional”, manifestó el expresidente Carlos Mesa en contacto con la red Erbol.

“Yo en este momento afirmo, como he afirmado siempre y afirmaré hasta el día en que me muera: este Gobierno de la señora Añez ha sido un Gobierno constitucional, cumpliendo rigurosamente la sucesión constitucional”, manifestó el expresidente Carlos Mesa en contacto con la red Erbol.

Mesa aseveró que la “persecución política” que “sufren” miembros de la oposición, es una cortina de humo de Evo Morales y Luis Arce Catacora para no hablar de la crisis económica y de la situación de la pandemia por el Covid-19.

“Esto es lo que al país le preocupa; lo que a mi parece vergonzoso es que Evo Morales busca sus intereses personales y Luis Arce que está adecuándose a los mandatos de Morales, en vez de luchar en serio contra el coronavirus, para no hablar de la crisis económica, están echando una cortina de humo con la persecución política de la que somos víctimas quienes somos parte de la oposición”, manifestó el líder de Comunidad Ciudadana.

Mesa compareció la semana pasada ante la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo dentro el caso del supuesto “golpe de Estado”.

El expresidente señaló que el actual escenario de persecución es “una vergüenza” ante las 419 mil personas contagiadas, 113 mil nuevos contagios entre mayo y junio, 3.034 fallecidos, 50 bebés y 50 niños fallecidos en este año por la enfermedad.

Asimismo, aseguró que la sucesión constitucional de Añez que ocurrió en medio de un acontecimiento excepcional, porque en condiciones normales la Presidencia del Senado le corresponde a la mayoría, pero cuando la presidenta de la Cámara alta renuncia, el mandato corresponde a quien le toca de manera incuestionable.

Respecto a la renuncia de Adriana Salvatierra, dijo que fue para romper una sesión constitucional.

“Hubo una tramoya para interrumpir el orden constitucional y que ella no renunció por razones personales. Ella renunció, como lo dice expresamente de voz propia, porque hubo un acuerdo espurio para destruir la sucesión constitucional con Evo Morales y Álvaro García Linera”, explicó Mesa.

El líder político indicó que la sucesión no está sujeta a la opinión de alguien, sino a lo que dice la Constitución Política del Estado.

Cuando el Presidente renuncia, ocupa el Vicepresidente y si éste renuncia el corresponde al Senado; y cuando éste declina al presidente de Diputados y cuando éste hace lo mismo, al primer vicepresidente del Senado y, finalmente, ante la renuncia de éste, al segundo vicepresidente, detalló el expresidente.

“(Añez) fue Presidente constitucional del Estado Plurinacional, siguiendo rigurosamente la sucesión constitucional”, recalcó.

Sin embargo, el líder de CC aclaró que durante toda “la gestión” del gobierno transitorio, él asumió un papel crítico.

“(Me declaré contrario) al gran error que cometió (Añez) de ser candidata, vulnerando el mandato popular y lamento mucho que haya sido rodeada de personas descalificadas en su gobierno, y creo que tiene que ser investigada y creo que el hecho que haya sido una presidenta constitucional, no quita su responsabilidad y las que debe asumir ante la sociedad”, concluyó Mesa.

/JDLF/


Hemeroteca digital