Impacto Interés regional Noticias Oruro

Anuncian controles en la venta de embutidos y el uso de pirotecnia en Oruro

Imagen referencial / Archivo internet
Próxima la fiesta de San Juan, varias instancias anunciaron controles en la venta de embutidos, panes y aderezos en los diferentes centros de abasto de la ciudad de Oruro, también se anticiparon operativos con el fin de evitar fiestas y el uso de pirotecnia en la noche más fría del año.

Próxima la fiesta de San Juan, varias instancias anunciaron controles en la venta de embutidos, panes y aderezos en los diferentes centros de abasto de la ciudad de Oruro, también se anticiparon operativos con el fin de evitar fiestas y el uso de pirotecnia en la noche más fría del año.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), junto a la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria del Servicio Departamental de Salud (Sedes), a la Unidad de Defensa al Consumidor del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), y el Viceministerio del Usuario y el Consumidor, informó a detalle las labores que se desarrollarán en la venta de productos.

“Es importante hacer este control de los productos que ya tradicionalmente consumimos durante la noche de San Juan, reconocer que un producto certificado tanto con registro Senasag y uno que tenga los laboratorios que garanticen que el usuario no se va a enfermar”, informó el responsable de la Unidad de Salud Ambiental Ocupacional e Inocuidad Alimentaria, Boris Vargas.

La autoridad recordó que el consumo de un producto sin registro sanitario de contrabando o de dudosa procedencia puede provocar enfermedades a nivel del organismo y la presciencia de problemas gastrointestinales o renales.

“Es por eso que vamos a hacer de manera conjunta los operativos respectivos y garantizar de que estos productos que se están poniendo a la venta cumplan todas las normas que rijan en el estado”, aseveró.

Vargas anticipó que todas las instancias coadyuvarán en la prohibición del encendido de fogatas, evitar que la población acuda a estas prácticas que comúnmente se acompañan con el consumo de bebidas alcohólicas.

A su turno, el director regional de Senasag, Juan Carlos Cayo dijo que a nivel nacional se tienen registradas a 149 empresas elaboradoras de embutidos, con una cantidad de 819 productos.

Recomendó a la población que, al momento de adquirir un producto, verifique el registro sanitario del Senasag, así como la fecha de vencimiento, los ingredientes, nombre del producto, y su procedencia o elaboración.

FOGATAS

Desde la Alcaldía, también se anunció controles no solo en el encendido de fogatas y fiestas, sino también a la comercialización de productos. Se movilizará a la Guardia Municipal en la víspera de San Juan.

“Vamos a desplegar 109 efectivos de la Guardia Municipal en los diferentes distritos del municipio, además de trabajar en temas de prevención, hacer énfasis en temas de comercio y en las posibles fiestas que se realicen ya sean en lugares clandestinos o en los locales, pues debemos ser conscientes y evitar las aglomeraciones que puedan generar más contagios de Covid-19”, refirió el jefe de la Unidad municipal, Carlos Choque.


Hemeroteca digital