Bolivia Impacto Noticias Portada

Rivero divulgó su renuncia el 10 de noviembre y lo hizo público en su cuenta de Twitter

Captura de la renuncia de Susana Rivero / CHEQUEA BOLIVIA
Susana Rivero la exdiputada que aseveró ante el Ministerio Público la mañana de este viernes, que no hubo un vacío de poder y no renunció a su cargo sino hasta el 14 de noviembre de 2019, fue expuesta por el portal Chequea Bolivia. Verificó la carta de renuncia de la exautoridad publicada en su cuenta oficial de Twitter el 10 de noviembre del 2019, estableciendo su veracidad.

Susana Rivero la exdiputada que aseveró ante el Ministerio Público la mañana de este viernes, que no hubo un vacío de poder y no renunció a su cargo sino hasta el 14 de noviembre de 2019, fue expuesta por el portal Chequea Bolivia. Verificó la carta de renuncia de la exautoridad publicada en su cuenta oficial de Twitter el 10 de noviembre del 2019, estableciendo su veracidad.

El archivo fue recuperado mediante la herramienta “Wayback Machine” y según el portal de verificación de noticias fue publicado a las 20:06 horas del 10 de noviembre de 2019.

En las redes sociales circulaba una captura que muestra la carta de renuncia “irrevocable” a la primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados en noviembre de 2019, difundida por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero.

La herramienta “Wayback Machine” se utiliza para guardar copias de contenidos en la web y así consultar en caso de haber sido borradas.

Rivera borró el documento de su cuenta de Twitter / CHEQUEA BOLIVIA

En el documento publicado, Rivero indica que no será cómplice de un golpe de estado y que sus principios, como su corazón se lo impiden.

“Tengo a bien dirigirme a ustedes en momentos difíciles (…) para presentar mi renuncia irrevocable a la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, pues no puedo ser cómplice en validar este golpe de Estado violento que pone en la vida de dirigentes sociales, compañeras compañeros de lucha e incluso de nuestros líderes Evo (Morales) y Álvaro (García) (sic)”, señala parte de la nota.

En la carta dirigida a la Cámara de Diputados no se nota los sellos, ni fechas de recepción. El documento es una fotografía y actualmente no está disponible debido a que fue eliminado.

Sin embargo, el 13 de noviembre de 2019, Rivero instaló y dirigió una sesión en la Cámara de Senadores que se prolongó hasta el 14 de noviembre en la madrugada. En esa sesión se oficializó su renuncia y se eligió una nueva directiva.

Los usuarios de la página donde la exautoridad compartió el documento publicaron la captura (1, 2, 3, 4 y 5) luego que Rivero respondió a través de su cuenta en Twitter, el 15 de junio al Informe-Memoria presentado por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB), titulado “Mirada de la Iglesia Católica como facilitadora del proceso de diálogo”.

“Jamás estuve en los planes aunque no renuncié (…) Sus primeras versiones decían que yo había renunciado, como ese relato se les cayó ahora inventan que me preguntaron algo. Triste papel señores. Dios les perdone sus pecados (sic)”, indica su Tuit.
De acuerdo a la información revelada por varios medios de comunicación bolivianos, no es la primera vez que Rivero niega haber renunciado.

Según, Erbol el 14 de noviembre de 2019, la exdiputada aseveró que la carta de supuesta renuncia que circuló en las redes sociales “fue el montaje de una firma hecha en alguna computadora”, sin embargo, la carta se publicó en su cuenta personal.

Esta jornada, Rivero declaró ante la Fiscalía de La Paz por el caso presunto “Golpe de Estado” ante toda la población boliviana.

“He traído mis pruebas de que nunca hubo vacío de poder (…) He firmado como primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados, presidenta en ejercicio el día 11 de noviembre. No he renunciado. Muéstrenme una renuncia anterior a la concreción del golpe de Estado. He renunciado el 14 y tengo mis pruebas”, señaló.

/RMMP/


Hemeroteca digital