Bolivia Noticias

Alistaron medalla presidencial para Añez dos días antes que asuma la Presidencia, según pruebas de Rivero

Expresidente Jeanine Añez / ARCHIVO ATB
La exvicepresidente de la Cámara de Diputados, Susana Rivero, presentó pruebas este viernes sobre el caso del presunto “Golpe de Estado” de 2019. Una de sus pruebas incluye la orden del Jefe de la Casa Militar para alistar la medalla presidencial dos días antes de la posesión de Jeanine Añez.

La exvicepresidente de la Cámara de Diputados, Susana Rivero presentó pruebas este viernes sobre el caso del presunto “Golpe de Estado” de 2019. Una de sus pruebas incluye la orden del Jefe de la Casa Militar para alistar la medalla presidencial dos días antes de la posesión de Jeanine Añez.

Los documentos que presentó Rivero indican que ella no renunció a su cargo, y que no existió un vacío de poder.

El exviceministro de Gobierno, Gustavo Torrico acompañó a Rivero hasta la Fiscalía e informó que ella presentó varias pruebas documentales.

El 10 de noviembre de 2019, dos días antes que Añez asuma su mandato como Presidente, presuntamente se puso en marcha un operativo militar para recoger la medalla presidencial que Jeanine Añez usaría en su posesión.

“Hoy hemos presentado los documentos con Susana (Rivero), ha presentado documentos que demuestran que ya dos días antes (de que asuma Añez), el General de la Casa Militar le ordena y representa a un Mayor para que vaya y recoja ya la medalla presidencial”, informó Torrico.

El 10 de noviembre de 2019 se produce una reunión en la Universidad Católica (UCB) donde, luego de la renuncia de Evo Morales, el asesor y jefe de campaña de Carlos Mesa, Ricardo Paz llamó por teléfono a Añez para ofrecerle la Presidencia de Bolivia.

De acuerdo a la declaración de la expresidente ante la Fiscalía también señala que a través de esa llamada telefónica empieza su nuevo rumbo.

“(…) entre 18:00 a 19:00 (era ya de noche) yo recibo una llamada de Ricardo Paz, que me pone en altavoz, me explica que ellos estaban en reunión buscando una reunión pacífica y me sorprendo de la llamada, me dicen que estaban buscando la mejor forma constitucional, de cómo hacer una transición”, sostuvo Añez.

Añadió que en el Senado todos habían renunciado, ella era la segunda vicepresidenta de la Cámara Baja, le preguntaron si estaba dispuesta a asumir la presidencia para hacer el proceso de transición y llamar a nuevas elecciones constitucionales, a lo que respondió que estaba dispuesta a contribuir a la pacificación del país.

Al respecto, la exdiputada Rivero indicó que ese domingo los delegados del MAS-IPSP no estuvieron presentes.

Por otra parte, Gustavo Torrico, señaló que Rivero presentó otros documentos que demuestran que ella no renunció antes del presunto Golpe de Estado, por lo cual en ningún momento ocurrió un “vacío de poder” tal como indican partidos de oposición y de la jerarquía católica.

/RMMP/


Hemeroteca digital