El mercado Bolívar es un foco de infección por la acumulación de basura

257
Desperdicios esparcidos en medio de las calles / LA PATRIA

Al día una montaña de basura se acumula en cada una de las esquinas del mercado “Simón Bolívar” de la ciudad de Oruro. La situación ha provocado que varias personas del lugar se acostumbren al fuerte olor de los residuos y muchos de ellos, olviden las diferentes infecciones que se pueden contraer en aquellos sitios.

Tras un seguimiento continuo de la zona, LA PATRIA identificó que, entre todos los comerciantes, carnicerías, restaurantes, puestos de comida y demás se genera un enorme cúmulo de desechos de todo tipo.

Cúmulo de basura en el frontis del «Mercado Bolívar» / LA PATRIA

Restos de carne, frutas y verduras podridas, residuos del baño, cartones, botellas, sacos, flores, bolsas nylon, plásticos, envases de lácteos, latas, vidrios e infinidad de basura.

LOS CANES

A partir de esos grandes montones depositados fuera del mercado, los perros cumplen la misión de encontrar la comida del día, ellos destrozan todas las bolsas plásticas y empiezan a escarbar dejando aún más sucio el lugar.

Canes en busca de sobras / LA PATRIA

En busca de desperdicio de comidas, los perros se quedan un buen lapso de tiempo en las esquinas, con la finalidad de saciar su hambre, asimismo, existen algunas personas que rebuscan algún alimento que puedan llevar a la boca o en ocasiones algún cartón que sirva de cobijo en la noche fría.

LA HORA PICO

El horario donde más crece la montaña de residuos, es en la noche, cuando todos los comerciantes y personas que trabajan en el mercado realizan el aseo de su puesto desechando elementos inservibles y llevándolos hacia el centro de la basura.

La basura desparramada en una de las esquinas del «Mercado Bolívar» / LA PATRIA

En el trayecto se observó que muchas de esas personas no les importan el olor, ni acercarse a tal lugar debido a que ya están acostumbrados, vecinos y comerciantes señalaron que toda esa basura es recogida en la noche por la
Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO) y eso implica la limpieza de las calles de toda la zona.

RESTRICCIONES

A pesar de las restricciones adoptadas recientemente por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), las ferias, mercados, comercios, restaurantes y otros cierran sus puestos a las 17:00 horas, para evitar la escalada de casos en el municipio.

Con esto, el horario de botar la basura en aquel sitio se ha trasladado algunas horas antes que el cielo se torne más oscuro.
Sin embargo, la cantidad generada en el día no ha cambiado. El mercado Bolívar no está en buenas condiciones higiénicas y provoca preocupación por algunas personas y vecinos del lugar, al menos en esta tercera ola de contagios por el Covid-19.

/RMMP/