El horario de circulación peatonal y vehicular, fue ampliado de 05:00 a 20:00 horas de lunes a viernes. La determinación estará vigente hasta el 30 de junio en el departamento de Oruro, de acuerdo a una de las resoluciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), la noche de este miércoles.
La sesión del COED se efectuó en el hall del edificio de la Gobernación, en la que participó el gobernador Jhonny Vedia Rodríguez y representantes de las distintas instituciones y organizaciones sociales del departamento.
El acontecimiento tenía como fin analizar las nuevas medidas respecto al comportamiento epidemiológico del Covid-19 en la región. Tuvo como característica, la posición radical de transportistas y comerciantes, que presionaron a las autoridades en la ampliación del horario de circulación.
Uno de los justificativos, fue que estos sectores tienen deudas pendientes con las entidades financieras y trabajar en horario restringido, origina que no puedan ganar suficiente dinero para subsanar los problemas económicos que atraviesan y cuya crisis sanitaria, agudiza más su situación financiera.
Nuevo horario de circulación
Entre las resoluciones del COED se resolvió que tanto las actividades económicas, como la circulación peatonal y vehicular en el departamento de Oruro, se realizarán desde las 05:00 hasta las 20:00 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados el horario es de 05:00 a 14:00 horas. Los días domingos y feriados la restricción rígida, continuará.
Estas determinaciones estarán vigentes hasta el 30 de junio, previo análisis epidemiológico permanente.
Los municipios con nivel de Alerta Naranja (Medio) determinarán un día de cuarentena rígida entre sábado y domingo, según los reportes epidemiológicos.
Asimismo, se acordó que las instancias competentes sanitarias, deben socializar la información epidemiológica actual permanentemente mediante los medios de comunicación hacia la población en general.
Por otro lado, se estableció el retorno de los procedimientos legales administrativos para el uso, consumo y elaboración del dióxido de cloro a nivel del departamento de Oruro, de tal manera que sea una alternativa sanitaria para la mitigación, respuesta, atención y prevención del coronavirus, previo consentimiento de los pacientes.
/RXVCH/