Oruro está en el octavo lugar en la ejecución del programa de viviendas

288
Para este 2021 se programaron 693 soluciones habitacionales / AEVIVIENDA

Los parlamentarios observaron que Oruro es uno de los departamentos con menos programas de vivienda ejecutados por el Estado a nivel nacional, motivo por el cual se encuentra en el octavo lugar. Identificaron la ausencia de acciones para dar respuesta al déficit habitacional generado en 2020.

“Somos el departamento que está en octavo lugar porque no se ha beneficiado con la construcción de viviendas, en comparación con otros departamentos, y de los programas que maneja la Agencia Estatal de Vivienda (AE Vivienda), en Oruro se ha trabajado únicamente con dos, esa es la observación que hicimos”, señaló la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Tania Cayoja.

PROGRAMAS

AE Vivienda maneja cinco programas a nivel nacional: Programa de Atención Extraordinaria, Programa de Vivienda de Emergencia, Programa de Comunidades Urbanas, Programa de Vivienda Nueva, y Programa Cualitativo de Vivienda Social, son estas dos últimas las que se ejecutan en Oruro.

“Hemos podido ver que posterior al golpe de Estado todavía les falta tomar algunas acciones primero en mérito al déficit que se ha ocasionado en 2020, posteriormente hemos podido observar que está faltando un poco de coordinación con sectores sociales, para llegar con una vivienda social a los sectores más vulnerables”, señaló la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Miriam Martínez.

La autoridad recordó que en el Plan Operativo Anual (POA) 2020 de AE Vivienda trabajada en 2019, se tenía previsto la construcción de 1.400 viviendas, de las cuales no se ejecutaron ni el 50 por ciento, por lo que advierten incumplimiento de exautoridades.

AE VIVIENDA

A su vez el director Departamental de AE Vivienda, Lenar Coca, informó que para este 2021 se programaron 693 soluciones habitacionales, de los cuales 300 estarán en el área urbana y el resto en el área rural, para ello se tiene destinado aproximadamente 54 millones de bolivianos.

“Los sectores más beneficiados son la población que requiere y tiene carencia de una vivienda, existe una demanda abismal pero muchas veces no cumplen con requisitos”, argumentó.

/LA PATRIA/