Bolivia Noticias

En Ecuador inician investigación a exgobierno de Moreno por el envío de material antidisturbios a Bolivia

El diputado ecuatoriano, Fausto Jarrín fuera de la Fiscalía General del Ecuador / INNOVAPRESS
El Ministerio Público de Ecuador inició este martes una investigación a miembros del gobierno del expresidente de ese país, Lenín Moreno por el envío de armamento militar antidisturbios a Bolivia.

El Ministerio Público de Ecuador inició este martes una investigación a miembros del gobierno del expresidente de ese país, Lenín Moreno por el envío de armamento militar antidisturbios a Bolivia durante el periodo de transición de la exmandataria Jeanine Añez.

La acción fiscal contra Moreno es solicitada “por el hecho de haber entregado, sin ninguna razón o justificación, pertrechos militares, bombas lacrimógenas, balines al exgobierno de Añez”, indicó el diputado ecuatoriano, Fausto Jarrín.

Asimismo, dijo que presentaron ante la Fiscalía la denuncia correspondiente, por el hecho de haberle entregado el material no letal.

Dijo que el 10 de junio, el Gobierno boliviano informó de la apertura de una investigación para indagar sobre la entrega de gases lacrimógenos y “municiones de guerra” desde Ecuador hacia Bolivia durante el mandato de Añez.

Antecedentes

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el 16 de noviembre de 2019 el Gobierno de Añez gestionó una aeronave boliviana para transportar desde Ecuador “proyectiles y granadas” antidisturbios en una operación que nunca se hizo pública y que se manejó con “perfil bajo”, según reportó Innovapress.

Motivo por el cual Jarrín reiteró su exigencia de que la Fiscalía ecuatoriana actúe con la diligencia que requiere este tipo de casos e hizo un llamado al Gobierno de Guillermo Lasso, sucesor de Moreno, para que se abran las dependencias públicas a las investigaciones.

“Este es un caso tan grave, porque se considera la entrega de pertrechos militares a otro país, lo que configuraría delitos como disposición arbitraria de bienes públicos y hasta malversación”, detalló.

Según Jarrin dijo que podría estar involucrado el expresidente Moreno, su ministra de Gobierno, María Paula Romo, así como mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía ecuatorianas.

“Estamos solicitando que se inicien los procedimientos para la asistencia penal internacional ya que en Bolivia y en Estados Unidos han sido encausados exintegrantes del gabinete del exgobierno de Áñez, agregó.

Mientras que el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que también se hará una presentación similar en el país.

Señaló, mediante su cuenta de Twitter, que se trata de un hecho de lesa humanidad en la que Añez y Moreno no pueden quedar impunes.
“La investigación que lleva adelante Ecuador y que presentaremos en Bolivia debe procesar este crimen de lesa humanidad internacional con base en el uso que dieron de estas armas contra el pueblo de Bolivia. La responsabilidad de Añez y Lenin Moreno no puede quedar impune”, recalcó.

/AAC/


Hemeroteca digital