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Embovedado del “Tagarete” paralizado por más de un año por falta de pagos

En 2018 empezó a ejecutarse el embovedado del canal Tagarete / LA PATRIA ARCHIVO
El embovedado del canal Tagarete está paralizado desde hace más de un año por falta de pago de planillas a las empresas ejecutoras. En el tramo I, su avance financiero alcanza al 72%; y en el tramo II, apenas se pagó el 42%.

El embovedado del canal Tagarete está paralizado desde hace más de un año por falta de pago de planillas a las empresas ejecutoras. En el tramo I, su avance financiero alcanza al 72%; y en el tramo II, apenas se pagó el 42%.

Para ambos tramos se contempló un financiamiento de 88.3 millones de bolivianos de manera concurrente entre la Gobernación, Alcaldía, y el Ministerio de Medio Ambiente.

“En la actualidad el tramo I tiene un financiamiento de 40.039.888,67 bolivianos, a la fecha nos encontramos con el 72.13% de avance financiero, se paralizó esta obra desde el 20 de febrero de 2020. Se adeuda a la empresa cuatro planillas que ascienden a 4,5 millones de bolivianos aproximadamente”, señaló el jefe departamental de la Entidad Ejecutora de medio Ambiente y Agua (Emagua), José Luis Conde.

El tramo I inicia en la calle Kollasuyo y Quintanilla, a la altura del estadio “Jesús Bermúdez” hasta aproximadamente la Estación de Autobuses Oruro, actualmente presenta un avance físico del 97%.

Su construcción se inició el 28 de agosto de 2018, debía concluirse en 330 días calendario pero tuvo una ampliación contractual de 195 días, por lo que debía terminar en marzo de 2020.

TRAMO II

El tramo II, empieza por sectores adyacentes a la “nueva terminal” y finaliza en la calle Caro e intersección Tagarete, a una cuadra de la Avenida del Ejército.

“En este tramo del proyecto tenemos, según reporte, el 42,24% de desembolso, también estamos paralizados desde el 30 de enero de 2020 por la misma causa, físicamente tenemos un avance del 54%, estamos en revisión de la planilla diez para cancelarles, porque para reactivar este proyecto necesitamos pagar la deuda”, añadió.

El costo de este tramo es de 48.198.828 bolivianos, y actualmente se adeuda 1.3 millones de bolivianos, y se estima que con la planilla diez la deuda se incrementará a seis millones de bolivianos aproximadamente.

El segundo tramo se construyó desde el 11 de septiembre de 2018, y con una ampliación contractual de 143 días, debía concluir el 29 de febrero de 2020.

FINANCIAMIENTO

El costo total en ambos tramos asciende a 88.238.716 bolivianos, en contraparte entre el Ministerio de Medio Ambiente con el 49,6%, la Alcaldía de Oruro con 40,4%, y la Gobernación con el diez por ciento.

/LA PATRIA/


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