Bolivia Noticias

Industrialización de litio boliviano es fundamental para la reactivación económica, según el Gobierno

Imagen referencial / ARCHIVO INTERNET
La industrialización del litio boliviano es el pilar fundamental para la reactivación económica en el país.

La industrialización del litio boliviano es el pilar fundamental para la reactivación económica en el país, es por eso que se aceleran los mecanismos necesarios para este fin, anunció este lunes el Presidente Luis Arce mediante su cuenta de Twitter.

El mandatario indicó que de enero a mayo, el litio boliviano captó 42 millones de bolivianos por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio.

La autoridad también destacó que, en los primeros cinco meses de este año, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) comercializará importantes volúmenes de cloruro de potasio (agrofertilizante) y carbonato de litio.

En declaraciones pretéritas, Arce informó que su Gobierno proyecta que Bolivia se beneficie con una importante producción de la industrialización de litio en 2024 con la implementación de nuevas tecnologías como la extracción directa del metal blando.

Asimismo, dijo que para lograr esa finalidad, YLB publicó en abril la «Convocatoria Internacional de Extracción Directa de Litio» (EDL) a la cual ya se presentaron más de 19 empresas extranjeras, según el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnez.

Manifestó que las empresas que se presentaron a esa importante convocatoria son de países de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, como Rusia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

El litio en Bolivia

El litio es el metal más liviano existente en la Tierra y se produce sobre todo a partir de salmueras.

Se encuentran reservas de litio en 17 países. Las reservas estimadas de Bolivia están entre las más grandes del mundo, con nueve millones de toneladas métricas, si bien según datos del Gobierno boliviano, estas ascenderían a 100 millones.

El litio tiene múltiples usos se utiliza principalmente en la industria del vidrio y la cerámica.

/AAC/


Hemeroteca digital