Ecuador presuntamente prestó a Murillo Bs. 9 millones en material antidisturbios

54
Exministro de Gobierno, Arturo Murillo / ARCHIVO ABI

Aproximadamente nueve millones de bolivianos en material antidisturbios fue lo que presuntamente prestó Ecuador, el 16 de noviembre de 2019, al exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Cuatro días después la expresidente Jeanine Añez asumió su cargo, informó el abogado Gary Prado Arauz, defensor de dos exfuncionarios del Ministerio de Defensa procesados en el caso “Gases Lacrimógenos”.

El jurista indicó que la información de dicho préstamo del material antidisturbios que tramitó Murillo a través del agregado militar de Bolivia en Ecuador, el coronel José Luis Frías se hizo conocer al Ministerio Público por sus clientes el ex director general de logística, Pedro Miguel Rea y el exdirector Jurídico del Ministerio de Defensa, Raúl Martín López.

Los exfuncionarios del Ministerio de Defensa entraron a trabajar a esa entidad el 13 de diciembre de 2019, reportó el diario Brújula Digital.

Asimismo, las exautoridades se enteraron que Murillo tramitó el viaje de un avión de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para que recoja el material de Quito, Ecuador. El operativo se realizó el 16 de noviembre de 2019.

Prado precisó que el material prestado consistía básicamente en gases lacrimógenos y balines de goma, según la declaración de Frías.

Según el abogado de los exfuncionarios del Ministerio de Defensa, Murillo quería demostrar al gabinete ministerial la “necesidad extrema” de tener el material antidisturbios, sin embargo, su interés era cometer actos de corrupción.

En tanto, el agregado militar boliviano Frías comunicó al Ministerio de Gobierno y de Defensa una serie de reclamos de Ecuador para que se devuelva el material, pero eso no se concretó, informó Prado.

En Estados Unidos, el exministro Murillo fue procesado por la compra de gases lacrimógenos en 2019 con un sobreprecio de 2,3 millones de dólares. La adquisición se realizó a través de una empresa estadounidense, como intermediaria.

/RMMP/