Existe la posibilidad que la audiencia cautelar de Murillo en Estados Unidos se postergue

421
Imagen Referencial / Archivo Internet

La audiencia cautelar del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, programada para este lunes 7 de junio, posiblemente se postergue por unos días, previo acuerdo entre la defensa de la exautoridad y la Fiscalía de Miami en Estados Unidos. El proceso que enfrenta el acusado en ese país, es por lavado de dinero.

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó este domingo que están a la espera de las decisiones que se vayan a tomar por parte de las autoridades de justicia de ese país.

Aseguró que respetarán la determinación y en caso de una reprogramación, asistirán a la audiencia de Murillo en Miami.

“La audiencia estaba señalada para mañana (lunes), empero la información que tenemos es que probablemente esa audiencia se suspenda unos días más. Tenemos conocimiento de que están en tratativas, se estaría viendo para que el señor Murillo pueda tener algún beneficio bajo las reglas de la justicia norteamericana”, señaló la autoridad en contacto con radio Cepra Satelital.

Explicó que si Murillo logra una condena menor a la anunciada de 20 años de cárcel, igual debe enfrentar los procesos que se iniciaron en su contra en el país, por enriquecimiento ilícito en el caso de los gases lacrimógenos, previo trámite de extradición que el Gobierno encamina.

“Es un camino largo que hay que recorrer, pero es un camino que se seguirá para que Arturo Murillo retorne al país”, sostuvo la autoridad.

El Procurador aseveró que contrataron una firma de abogados para hacer seguimiento a todo el proceso, aseguró que son expertos en temas relacionados en “desbaratar” redes de corrupción.

Por otra parte, Chávez anunció que iniciarán un proceso civil contra el exministro de Gobierno para la recuperación de los recursos que se desviaron en la compra irregular de gases lacrimógenos, según Los Tiempos.

“Ahora queremos ver la reparación de daño y para eso vamos a instalar una acción civil, aparte de las penales que se abrieron, para recuperar los activos y el dinero, con el fin de sentar un precedente contra aquellos que sacan dinero del país”, concluyó Chávez.

El 27 de mayo, Murillo compareció en una audiencia que duró 21 minutos en la Corte del Sur de la Florida, fue suspendida y se reprogramó para el 7 de junio.

La exautoridad y otras cuatro personas son investigadas por la justicia norteamericana por lavado de dinero en la operación de compra de gases lacrimógenos y equipos antimotines para la Policía boliviana.

/RXVCH/