Checo Pérez se hace de la victoria en Bakú en “un final de infarto”

84
El mexicano Checo Pérez celebra en el podio de los ganadores / LA NOTICIA CHARLOTTE

El mexicano Checo Pérez ganó este domingo el Gran Premio de Azerbaiyán, en el circuito callejero de Bakú, con un final inesperado y de “infarto”, como ofrece año tras año esta competencia, en ese lugar del mundo. Los favoritos, como Verstappen abandonó la carrera por un pinchazo y Hamilton quedó último por un error que le costó la competencia en la última vuelta.

Checo que salió sexto se hizo de la victoria, tras una acertada estrategia del equipo Red Bull, pero adicionalmente, tuvo a la fortuna al lado suyo.

Fue la carrera del mexicano Checo Pérez / MARCA

Al inicio, Hamilton tomó las riendas en el giro dos de la competencia al dejar segundo a Leclerc, que había partido primero, sin embargo, no pudo sostener el ritmo tras una impresionante persecución de los Red Bull, prueba de ello es que Verstappen primero pasó a Leclerc e iba tras la caza de su rival en el campeonato mundial.

Pérez subía disimuladamente de posiciones, del sexto puesto ya estaba en el cuarto y presto a hacer una de sus mejores competencias, marcando varios récords de vuelta. En el giro siete, el mexicano ya estaba tercero, tras pasar al de la Ferrari que no tenía esa energía como en Mónaco.

La vuelta décimo segunda fue clave, porque tanto Hamilton como Verstappen ingresaron a pits, la diferencia fue que el británico de Mercedes salió en cuarto lugar, mientras que el holandés apareció en la pista por delante. Mientras tanto Checo se hacía provisionalmente del primer lugar, y Sebastián Vettel del segundo. Era como si todo estaba escrito porque así terminaría la competencia de Fórmula 1.

Aunque había mucho por correr y las sorpresas aparecerían en los momentos menos esperados. La estrategia de ingresar a los boxes para Red Bull funcionó a la perfección ya que en la vuelta 13, entró el mexicano y salió tercero por delante de Hamilton, quien más protestaba por radio y no asumía concentración en la carrera.

Los compañeros del equipo austriaco mostraron una calidad de conducción envidiable, lejos del error y por el contrario estaban mentalizados en lograr la victoria con el 1-2.

En la vuelta 18, Vettel ingresó a cambiar neumáticos y prácticamente la victoria de los Red Bull estaba sellada, ambos se alejaban de Hamilton haciendo ver su fuerza de resistencia. De acuerdo a las estimaciones, así debería ser el final de la competencia, sin embargo, en la parte final de la carrera, las sorpresas comenzaron a llegar.

En la vuelta 30, Stroll quien era el único piloto que no había entrado a boxes, sufre un accidente en la recta de Bakú, al pincharse uno de los neumáticos. Esa situación originó la suspensión por unos minutos y se tuvo que sacar al auto de seguridad para el relanzamiento de la carrera. Toda la diferencia que habían sacado a Hamilton, Verstappen y Pérez, quedó prácticamente en la nada, dando una oportunidad al británico para reivindicarse después de tanta queja que tuvo durante la competencia.

El accidente de Lance Stroll / LA RAZÓN DE MÉXICO

En la vuelta 35, la carrera se reanudó, sorprendió Vettel con un excelente ritmo y pasó a Gasly, colocándose en el cuarto lugar por detrás de Hamilton a quien imprimió presión. El británico hizo lo mismo con Pérez pero no pudo concretar pasarlo.

Faltaban seis giros para el final y llegaría lo impensado. Al igual que Stroll, Verstappen pagó el desgaste del neumático trasero izquierdo que reventó también en la recta. Inmediatamente se paró el GP y todos fueron obligados a pasar por los boxes, mientras se limpiaba la pista.

Verstappen patea la llanta pinchada de su monoplaza al abandonar la carrera / AS.COM

En ese momento surgieron dos posturas, la primera que a casi nada del final se declararía a Verstappen ganador de la carrera, y la otra que se reanudaría con vehículo de seguridad o en una nueva salida. Esa situación fue discutida por los comisarios de la competencia, quienes finalmente tomaron la decisión de que se haga una nueva salida, a dos giros del final. Una de reconocimiento y la otra la salida desde la parrilla de partida.

En la vuelta 50 se hace el relanzamiento de la competencia. Los ojos de Hamilton brillaban de felicidad, porque era la oportunidad magistral de sumar puntos y alejarse de Verstappen que no acumulaba nada, debido a su abandono y seguro de sacar ventaja sobre Checo Pérez que partía en la parte más sucia de la pista.

Y efectivamente, así parecía que pasaría cuando Hamilton se adelantó antes de llegar a la curva, pero, cometió un error de principiante y se salió de la pista por delante de Checo, quien consolidaba no solo el primer puesto, sino también la victoria en el circuito callejero de Bakú, como premio a su calidad en la conducción.

Hamilton se sale de la pista por un “error de principiante” / El INTRA SPORT

Hamilton, el más duro de la competencia, pagó caro sus desaciertos y terminó último con un fin de semana para el olvido. Su equipo no sumó puntos ni en pilotos ni en constructores, porque su compañero Valteri Bottas, no logró entrar en los puntos de clasificación.

Al final el festejo fue mexicano por Checo Pérez, fue austriaco por su equipo y también Vettel y Gasly celebraron por el segundo y tercer lugar, en un final no apto para cardiacos.

Clasificación general de pilotos

1. Max Verstappen – 105 puntos 
2. Lewis Hamilton – 101 puntos
3. Sergio Pérez – 69 puntos
4. Lando Norris – 66 puntos
5. Charles Leclerc – 52 puntos
6. Valtteri Bottas – 47 puntos
7. Carlos Sainz – 42 puntos 
8. Pierre Gasly – 31 puntos
9. Sebastian Vettel – 28 puntos
10. Daniel Ricciardo – 26 puntos
11. Fernando Alonso – 13 puntos
12. Esteban Ocon – 12 puntos
13. Lance Stroll – 9 puntos
14. Yuki Tsunoda – 8 puntos
15. Kimi Räikkönen – 1 punto
16. Antonio Giovinazzi – 1 punto
17. Mick Schumacher – 0 puntos
18.​George Russell – 0 puntos
19.Nikita Mazepin – 0 puntos
20. Nicholas Latifi – 0 puntos 

Clasificación general de constructores

1. Red Bull Racing Honda – 174 puntos
2. Mercedes – 148 puntos
3. Ferrari – 94 puntos
4. McLaren Mercedes – 92 puntos
5. AlphaTauri Honda – 39 puntos
6. Aston Martin Mercedes – 37 puntos
7. Alpine Renault – 25 puntos
8. Alfa Romeo Racing Ferrari – 2 puntos
9. Haas Ferrari – 0 puntos
10. Williams Mercedes – 0 puntos

/DEA/