Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Planta de oxígeno adquirida por la CBN llega a Cochabamba para paliar la demanda del gas medicinal

La planta de oxígeno fue adquirida por la empresa cervecera / MINISTERIO DE SALUD
Una planta de oxígeno, adquirida por la Cervecería Boliviana Nacional (CNB), llegó este sábado a la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de cumplir con la demanda de ese elemento vital para los pacientes con Covid-19.

Una planta de oxígeno, adquirida por la Cervecería Boliviana Nacional (CNB), llegó este sábado a la ciudad de Cochabamba, con el objetivo de cumplir con la demanda de ese elemento vital para los pacientes con Covid-19.

Dicha planta fue llevada en camiones para que en coordinación con el Ministerio de Salud, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba y la Gobernación de ese departamento se proceda con la instalación lo más antes posible.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, confirmó este sábado la llegada de una planta generadora de oxígeno.

“Esta planta generadora de oxígeno que llegó hoy, esperamos que esté funcionando muy pronto. Estamos atentos a que el municipio, y entiendo que tiene que coordinar con nuestra Gobernación, se pueda hacer la instalación del transformador para la electricidad, para que tenga la suficiente energía a fin de que no tenga problemas para su funcionamiento”, dijo, citado en un boletín institucional, según la Agencia Bolivia de Información (ABI).

Los equipos de la planta de oxígeno arribaron este sábado a Cochabamba / MINISTERIO DE SALUD

La planta de generación de oxígeno medicinal, es instalada en el Hospital del Sur de la ciudad de Cochabamba. Tiene la capacidad de producir 24 metros cúbicos por hora y puede cargar 90 cilindros por día, con un sistema Simplex de Compresión. 

Terrazas detalló que para la instalación de ese equipo se almacenará un stock de oxígeno que servirá para atender las demandas que se tiene en ese nosocomio, lo que permitirá parar un par de horas para la puesta en marcha de la planta.

El gobernador Cochabamba, Humberto Sánchez, dijo que esa planta generadora de oxígeno medicinal llega en un momento oportuno y anunció que de manera inmediata coordinará con el municipio para su puesta en marcha. 

“Vamos a coordinar con las autoridades de Cercado, de la ciudad de Cochabamba, para que puedan instalar lo más antes posible el transformador de energía eléctrica que necesita este generador para poder cumplir con la población cochabambina, en especial del Hospital del Sur”, afirmó.

Según el informe, la planta permitirá eliminar la dependencia permanente de un proveedor externo, ya que tiene un sistema completamente autónomo e independiente que se interconecta a la red de distribución del hospital, suministrando este gas desde la sala de máquinas hasta los puntos de consumo conectados a la red.

Además, posibilitará una reducción de costos por concepto de compra de gas oxígeno de entre 40% y 70%.

/DEA/ABI/


Hemeroteca digital