Gobierno dará garantías a exministros de Añez que declaren en el caso “gases lacrimógenos”

132
Gabinete de la expresidente Jeanine Añez / ARCHIVO FIDES

El Gobierno de Luis Arce dará garantías a los exministros de Jeanine Añez, que declaren voluntariamente en el caso “gases lacrimógenos” y confirmen si fueron cómplices o víctimas del entonces ministro de Gobierno, Arturo Murillo. El anuncio fue realizado este sábado por el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Es importante que todos los exministros nos digan si han sido cómplices o víctimas de (Arturo) Murillo, están alegando que han sido víctimas, que no han tenido la capacidad de parar decretos irregulares, decretos que han dañado el erario público; que lo digan de frente, les vamos a dar todas las garantías para que puedan aclarar su participación en estos tres decretos”, manifestó.

La Fiscalía convocó a declarar en calidad de testigos a dos exautoridades del Gobierno de Jeanine Añez, la excanciller Karen Longaric y el exministro de Obras Públicas y actual Alcalde de La Paz, Iván Arias por el caso “Gases Lacrimógenos”, reportó el diario Los Tiempos.

Longaric solicitó mediante un memorial que su declaración se realice de manera virtual, debido a que está fuera del país por compromisos académicos y prevé su regreso luego del 15 de julio.

Ante esa situación el Ministro de Justicia se sumó a la solicitud de Longaric para que señale si es cómplice o víctima del exministro de Gobierno, Arturo Murillo.

“Nos adherimos al pedido de la señora Longaric de dar su declaración por vías virtuales, es importante”, dijo el Ministro de Justicia.

Por otro lado, el alcalde de La Paz, Iván Arias se presentó la pasada jornada a declarar y acusó a Murillo de haber hecho “mucho daño” a la democracia.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, se encuentra aprehendido en Estados Unidos y es acusado de legitimación de ganancias ilícitas usando el sistema financiero estadounidense.

Así también, en Bolivia existe dos investigaciones en su contra: una por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y la otra por legitimación de ganancias ilícitas.

/RMMP/