Bolivia Impacto Judicial Noticias

Tras denuncia de nepotismo en la Siderúrgica del Mutún, Gobierno anuncia acciones legales

Imagen referencial de la Siderúrgica del Mutún / Archivo El Deber
Luego de las denuncias sobre presunto nepotismo en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el Ministerio de Minería y Metalurgia anunció este viernes que se iniciarán acciones legales al respecto.

Luego de las denuncias sobre presunto nepotismo en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), el Ministerio de Minería y Metalurgia anunció este viernes que se iniciarán acciones legales al respecto.

“Inmediatamente conocida esta denuncia, el Ministro de esta Cartera de Estado ha instruido a las instancias correspondientes el inicio de las acciones legales respectivas contra los presuntos responsables”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Minería.

En días precedentes, el Comité pro Santa Cruz formalizó una denuncia por irregularidades en la ESM, mediante una conferencia de prensa, en la que acusaron al Presidente de la Empresa, Gustavo C. V. por nombrar a su yerno como jefe de comercialización.

En su comunicado, el Ministerio de Minería aclaró que la ESM es una empresa pública con autonomía de gestión administrativa, económica y legal. En ese marco, señaló que la contratación de personal, de servicios y de comercialización es una atribución exclusiva del Presidente Ejecutivo de la Empresa Mutún.

“El Ministro de Minería y Metalurgia ratifica su compromiso con la transparencia y la lucha frontal contra los actos que vulneren la Constitución Política del Estado y la normativa vigente”, agrega el texto.

DENUNCIA FORMAL DEL COMITÉ PRO SANTA CRUZ

El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo señaló que en la ESM existen contratos lesivos al Estado y que la siderúrgica es manejada por un “clan familiar”.

Los delitos que denuncian ante el Ministerio Púbico son: Contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y hechos de corrupción, al momento de recalcar que existe corrupción dentro del Ministerio de Minería y Metalurgia.

/JDLF/


Hemeroteca digital