Argentina Internacional

Debido al mal uso de antibióticos durante la pandemia, en Argentina detectaron nuevas “súper bacterias”

Debido al inadecuado uso de antibióticos por las personas durante la pandemia a causa el Covid-19, aumentó la población de “súper bacterias”, las cuales generan infecciones más difíciles de controlar, advirtió el jueves precedente la Sociedad Argentina de Infectología, en un comunicado
Imagen referencial de bacterias / Archivo INTERNET

Debido al inadecuado uso de antibióticos por las personas durante la pandemia a causa el Covid-19, aumentó la población de “súper bacterias”, las cuales generan infecciones más difíciles de controlar, advirtió el jueves precedente la Sociedad Argentina de Infectología, en un comunicado

Los científicos del Instituto Anlis/Malbráne (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), alarmaron sobre el aumento de las poblaciones de un grupo de bacterias, llamadas “enterobacteriales productores de carbapenemasas tipo KPC+NMD”, que nunca no se había registrado en el país Sudamericano.

El aumento de las “súper bacterias” fue detectado en la ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Neuquén. De acuerdo a la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

“Preocupa esta situación en sobremanera ya que, fenotípicamente, tienen la particularidad de no evidenciarse mediante las pruebas de laboratorio habituales, comportándose como bacterias sensibles a algunos antibióticos, cuando en realidad no lo son”, señaló el comunicado emitido por Anlis.

El doctor miembro de la comisión de uso adecuado de recursos de la SADI y médico infectólogo del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, Lautaro De Vedia indicó que las bacterias resistentes son una amenaza para la salud pública mundial “hoy y para el futuro”, según Infobae.

“Durante el último año, con la pandemia, hubo un aumento grande de la tasa de un grupo de bacterias resistentes a los antibióticos carbapenémicos”, precisó De Vedia.

Los fármacos carbapenémicos son derivados de la penicilina y son indicados para controlar las infecciones intrahospitalarias, como neumonía, infecciones asociadas a los catéteres, infecciones urinarias, entre otras.

El aumento de ese grupo de bacterias resistentes se relaciona con el gran problema de la resistencia antimicrobiana, muchos de los antibióticos se indican o se usan cuando no corresponden, tanto en salud humana como en salud animal.

Incluso, son recetados por los profesionales de la salud en casos de infecciones virales, cuando correctamente estos antibióticos se deberían administrar en casos de infecciones por bacterias.

El problema de las “súper bacterias” compromete el futuro de la salud humana y animal. Si todo sigue igual, ya se proyectan más muertes por infecciones por la resistencia antimicrobiana para el 2050. Será una nueva pandemia que debemos encarar y derrotar enérgicamente, manifestaron autoridades sanitarias de ese país.

/MDCB


Hemeroteca digital