Bolivia Internacional Noticias Salud

Ante la reciente disposición de EE.UU., el canciller Mayta insiste con la liberación de patentes de vacunas anticovid

Ante la reciente disposición de EE.UU., el canciller Mayta insiste con la liberación de patentes de vacunas anticovid
Canciller del Estado boliviano, Rogelio Mayta / Archivo INTERNET
Luego que Estados Unidos determinó compartir al menos seis millones de vacunas contra el Covid-19 en América Latina, el canciller del Estado, Rogelio Mayta reiteró que debe hacerse la liberación de patentes de los inmunizantes.

Luego que Estados Unidos determinó compartir al menos seis millones de vacunas contra el Covid-19 en América Latina, el canciller del Estado, Rogelio Mayta reiteró que debe hacerse la liberación de patentes de los inmunizantes para garantizar el acceso equitativo de éstas.

Mediante un comunicado, el Gobierno de Joe Biden publicó, el jueves precedente, un plan de asignación de las primeras 25 millones de dosis contra el coronavirus en el mundo a través del mecanismo Covax.

Para América Latina se disponen de al menos seis millones, para Asia siete millones, para África cinco millones y otros seis millones para “prioridades regionales y beneficiarios asociados”, indica el comunicado.

El documento no especifica, qué vacuna, es decir de cuál farmacéutica, ni la fecha de entrega, sin embargo, asegura que se distribuirán mediante el mecanismo Covax, según los parámetros logísticos, reglamentarios y otros aspectos de cada región del país.

Luego del anuncio del Presidente estadounidense, el canciller del Estado boliviano, Rogelio Mayta señaló a través de su cuenta de Twitter que, valora el gesto de EE.UU., por compartir dichas vacunas con varios países y entre ellos, Bolivia.

Mayta recordó también que, en su plan integral para enfrentar el coronavirus, emprendió una campaña para reclamar “justamente” mayor solidaridad de los países para distribuir las vacunas y una solución estructural al problema mediante la liberación de patentes.

“En la WTO (Organización Mundial del Comercio, traducido del inglés) los Estados podemos poner fin a la pandemia, necesitamos voluntad política clara para liberar las patentes”, publicó el representante de la diplomacia boliviana.

/MDCB


Hemeroteca digital