Arte y cultura Coronavirus Oruro

El Covid-19 apagó la voz de la orureña Basilia Torrico

Con mucho pesar artistas y seguidores de Torrico se expresaron / Facebook
La tarde de este miércoles se anunció el deceso de la artista de folklore boliviano Basilia Yucra Céspedes mejor conocida en los escenarios como Basilia Torrico, el Covid-19 se llevó una de las voces más representativas de las últimas décadas dentro de la música nacional.

La tarde de este miércoles se anunció el deceso de la artista de folklore boliviano Basilia Yucra Céspedes mejor conocida en los escenarios como Basilia Torrico, el Covid-19 se llevó una de las voces más representativas de las últimas décadas dentro de la música nacional.

Con mucho pesar artistas y seguidores de Torrico se expresaron en redes sociales enviando sus sentidos pésames a la familia de la artista orureña.

En tanto, el presidente y fundador del Centro Cultural Rijchary Llajta, Celso Orozco con profunda tristeza lamentó el deceso de la insigne cantante.

“Una magnífica voz se apagó y nuestros corazones lloran por la partida de una artista orureña que quedará por siempre en el recuerdo, quien entrego su talento a su tierra, muchas gracias Basilia por tu voz, carisma y sencillez. Vuela alto, hasta siempre, querida Basilia”, afirmó Orozco.

Asimismo, el promotor cultural resaltó que Torrico fue representante de Oruro en el afamado “Festival Lauro” en una de sus primeras ediciones, al lograr destacarse como ñusta del departamento.

El fundador de “Rijchary Llajta” destacó la fuerza artística y la imperante humildad de la Basilia Torrico, a momento también de recordar también que varias delegaciones a la cabeza de la intérprete arribaron a centros mineros, siendo ella la protagonista de multitudinarias presentaciones musicales.

“El covid se está llevando a nuestros mejores artistas, (Basilia Torrico) le dio visibilidad al folklore, antes no había folklore y los que lo hacían eran pocos”, lamentó Orozco.

En tanto, el jefe de Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Maclovio Marconi Humérez, también se pronunció respecto al deceso de la cantante orureña, destacando el carisma musical de la artista.

“Recordamos a Basilia como una artista que ha logrado llegar a los corazones de muchos orureños y bolivianos (y ahora con las redes sociales) ha debido llegar más allá de nuestras fronteras sentimos mucho su partida. Están pasando cosas muy dolorosas con la pandemia”, indicó Marconi.

A través de las redes sociales la artista Rosario Peredo también escribió sentidas palabras de despedida para Torrico.

“Lloramos mucho tu partida querida Basi… seguro ya estás al lado de Dios por esa gran humildad y corazón que tenías. Basilia fue un ser humano excepcional y gran artista cuya voz tenía un sentimiento muy profundo. Descansa en paz Basilia. Te quiero mucho”, destacó Peredo.

Entre una marea de publicaciones también los seguidores de la carrera musical se despidieron la privilegiada voz de Basilia.

“Brille para ella la luz perpetua, buena artista. Su voz y sentimiento se fueron para el cielo”, escribió Norka Quiroga Salazar.


Hemeroteca digital